Durante la tarde de este jueves 31 de agosto tuvo lugar en El Mocanal el acto de apertura del curso político por parte de la formación política REUNIR en El Hierro bajo el título “Las elecciones pasan, los problemas permanecen”.

El acto giró en torno al nuevo contexto político desde la creación del nuevo Gobierno formado en el Cabildo tras la moción de censura, y en la pervivencia más allá de las elecciones del proyecto político de REUNIR desde la participación, la vigilancia del poder y la apertura a escuchar las necesidades de la gente.

“Ha llegado el momento de quejarnos menos y hacer más”, destacó en su intervención Fabiola Ávila, recordando que han sido ocho años duros en la oposición y la importancia de pactar frente a la decisión de la derecha canaria de echarse en brazos de la derecha estatal. Aún así, recordó Ávila, la Coalición ni puede ni va a ser un cheque en blanco: “desde el Gobierno tenemos tanto que cumplir como hacer cumplir”.

Por su parte Maite Ruiz, recordó que este espacio político tiene que trascender los procesos electorales, abandonar el “partidocentrismo” y defender una organización abierta que no pierda el tiempo en peleas internas, competiciones de poder y egocentrismos. “Esto debe ser un espacio para el debate con El Hierro de fondo. Nos da igual lo que la gente haya hecho con su voto en las elecciones”.

Por su parte, Helena Bellveser destacó cómo la política se ha convertido en un espacio de frustración. “Necesitamos cambiar las cosas; si seguimos haciendo lo mismo no podemos esperar que pase nada nuevo”. La gente está fundamentalmente aburrida de esperar cambios, tan aburrida que muchos ya no esperan nada “Actualmente tenemos un muro burocrático frenando a la democracia” manifestó Bellveser recordando el poder de la gente con la movilización social que se produjo en la isla con la protesta contra el radar y la lanzadera a finales de los 90.

Por su parte, diversas intervenciones del público giraron sobre el proyecto de “La Isla de los Cuidados” de la nueva Consejería. El consejero Amado Carballo explicó a los asistentes el concepto central de esta nueva Consejería ─que pasará a denominarse” Consejería de Derechos Sociales, Bienestar Social y Dignidad Personal”─ como un proyecto para enmarcar el bienestar en un derecho colectivo, social y político, ligado a los cuidados

“Siempre dijimos que otra forma de gobernar es posible, y eso significa que ahora otra forma de tratar a la gente tiene que ser posible. Los derechos sociales, el bienestar y la dignidad no pueden ser el fin, son un principio. El principio de otra forma de hacer política”, concluyó.

Al final del acto se departió informalmente entre los asistentes con un café traído del Nuevo Coffeeplus de Valverde y una deliciosa magdalena comprada en la panadería Santiago de dicha localidad.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…