La Cámara aprueba una proposición no de ley impulsada por el diputado de la AHI y portavoz del Grupo Mixto, Raúl Acosta

El Parlamento de Canarias ha aprobado, a propuesta del diputado de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Raúl Acosta, una proposición no de ley (PNL) en la que reclama el establecimiento de una ruta aérea entre El Hierro y La Palma con dos frecuencias semanales bajo el mecanismo de la obligación de servicio público (OSP).

La propuesta insta al Gobierno de Canarias a negociar con el de España la activación de este mecanismo, que faculta a la Administración a establecer unas condiciones mínimas en términos de frecuencia, plazas o precios a los operadores aéreos interesados.

En el caso de que no se puedan cumplir esas condiciones, añade la propuesta, el Gobierno deberá proceder a la licitación pública de dicha ruta.

Acosta recordó, durante la defensa de la PNL, la histórica relación entre ambas islas y la necesidad de avanzar en la mejora de la conectividad de El Hierro, en concreto, pero también de las otras dos islas verdes en los nodos aéreos y marítimo, en sintonía con la enmienda presentada por la Agrupación Socialista Gomera y aceptada por el propio Acosta. Respecto a la enmienda del PSOE, ésta fue rechazada por el diputado de AHI porque estaba presentada por un partido político que hace unos meses tenía competencias en materia de transportes, gobernaba en los tres ayuntamientos de la isla, el Cabildo Insular, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España y no lo hizo. Utilizan su enmienda para desdibujar una iniciativa que sí es creíble, realizable y reclamada históricamente como es la línea aérea con La Palma.

La PNL explica que las OSP están reguladas por la Unión Europea y que el reglamento que las desarrolla establece dos fases en el procedimiento. La primera de ellas permite fijar determinadas condiciones de frecuencias, tarifas u oferta de asientos, sin que se limite el acceso al mercado por los operadores; y otra, en la que si no se cumplen las citadas condiciones, se puede conceder la explotación de la ruta en exclusiva a una compañía mediante licitación pública, al objeto de compensar las pérdidas que pudiera sufrir aquella en la operativa.

En Canarias existen 13 rutas declaradas como OSP por el Gobierno de España -que ejerce la competencia en transporte aéreo- de las cuales once funcionan de acuerdo con esa primera fase y solo dos (La Gomera-Tenerife Norte y La Gomera-Gran Canaria) operan ahora mismo bajo licitación pública.

El diputado herreño subrayó que la conectividad aérea de El Hierro se limita a las islas de Tenerife y Gran Canaria, de modo que cualquier conexión con el resto de los territorios insulares ha de realizarse necesariamente a través de éstas, “perpetuando la doble insularidad y condenando las opciones de un mayor y más pleno desarrollo económico y social”.

En esa dirección, Acosta insistió en que “es incuestionable la necesidad de El Hierro de mejorar paulatinamente su conectividad aérea y, por tanto, de establecer nuevas conexiones directas con otras islas bajo la condición de OSP, que permitan avanzar en la cohesión territorial del Archipiélago y contribuir al desarrollo de los sectores económicos de El Hierro, entre ellos el turístico”.

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