El presidente insular, Alpidio Armas, intervino en el programa informativo de la Cadena SER a nivel nacional, Hora 25, conducido por Aimar Breto, a quien le acompañaba, entre otros, el periodista experto en temas de migración, el canario Nico Castellano, desarrollado en el muelle de La Restinga.

Dentro de las afirmaciones realizadas por Alpidio Armas en su intervención, destacan las siguientes:

Nuestra crisis migratoria tiene que ocuparnos a todos. Se trata de un fenómeno en el que Europa debe también intervenir.

Las rutas migratorias han cambiado, y el sur de El Hierro se ha convertido en un punto de tráfico migratorio que precisa ser contemplado.

No tenemos competencias en migración, pero sí tenemos sensibilidad para atender en las mejores condiciones a unos seres humanos que llegan a nuestras costas buscando un futuro mejor. Esta sensibilidad está en nuestros genes porque nosotros hemos sido también migrantes y mucha de nuestra existencia se la debemos a nuestros padres y abuelo que buscaban en el continente americano lo que su propia tierra le negaba.

Las derivaciones de los mayores, competencia del Gobierno Central, se están produciendo con agilidad. En un plazo máximo de 24-48 horas están saliendo de El Hierro, no así los migrantes menores extranjeros no acompañados que se perpetúan en el tiempo y que son competencia del Gobierno de Canarias.

Actualmente la cantidad de menores se acerca a los 200 y sus condiciones de atención no son las idóneas porque ya podemos hablar de masificación en los centros y no se les está facilitando ninguna política de integración social y escolarización por el elevado número que representa.

La población herreña siempre será solidaria, pero tenemos que tener en cuenta que hay servicios básicos como la sanidad o el propio suministro logístico de abastecimiento que ya empiezan a verse comprometidos por una sobre demanda originada por un excedente poblacional.

Hemos aprobado desde el Cabildo, por unanimidad, una declaración institucional en el que recogemos todas estas demandas a Europa, al Estado y al Gobierno de Canarias y exigimos una Cumbre sobre inmigración para debatir esta crisis migratoria.

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…