·La Consejería de Bienestar Social, a través de la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias, ha realojado a estos chicos y chicas en dispositivos ubicados en Tenerife y Gran Canaria

·Desde que comenzó el repunte migratorio, han arribado a la Isla del Meridiano un total de 573 jóvenes extranjeros no acompañados

La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, a través de la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias, ha trasladado a 333 menores extranjeros no acompañados de El Hierro a las dos islas capitalinas. En total, como consecuencia del repunte migratorio, han arribado a la Isla del Meridiano 573 menores migrantes no acompañados.

Para atender esta situación de emergencia humanitaria, Bienestar Social tuvo que ampliar el número de plazas disponibles en la isla -cuando empezó la legislatura había 140- ante la llegada continuada de cayucos, que se ha intensificado desde el verano. En estos momentos hay 240 menores extranjeros no acompañados en recursos de la isla.

“Agradecemos enormemente la labor que están realizando los trabajadores de las entidades que gestionan estos recursos y el apoyo y la solidaridad mostrados por la población de la isla”, indica la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, que subraya que los menores migrantes están siendo perfectamente atendidos.

Los traslados a otras islas se realizan de manera constante con el objetivo de que en El Hierro permanezcan solo alrededor de 50 menores y poder trabajar en su integración. Para ello, la Consejería está abriendo dispositivos de emergencia en otras islas. Para continuar con los realojos, la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias prevé trasladar como mínimo a 100 menores la próxima semana.

En la actualidad, más de 3.000 migrantes menores no acompañados están bajo la tutela del Gobierno de Canarias, que en estos momentos cuenta con 51 centros repartidos por las islas, lo que supone 12 más que cuando el nuevo equipo tomó posesión.

Derivaciones a otras comunidades autónomas

A pesar de las reiteradas peticiones por parte del Gobierno autonómico al Estado, Canarias continúa asumiendo prácticamente en solitario la atención a estos menores. “Desde 2021 han sido derivados 365 menores a otras comunidades autónomas, una cifra manifiestamente insuficiente para la situación en la que nos encontramos. Hemos pedido una y otra vez al Estado que no apele a la solidaridad de las comunidades autónomas, que tienen sus propias realidades, y que asuma su responsabilidad. Necesitamos que se legisle a nivel nacional sobre la atención a menores migrantes que llegan solos a España”, subraya la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado.

“Para garantizar la integración de todos estos menores el Gobierno de Canarias no puede tutelar a más de 3.000 chicos y chicas. Por eso, le pedimos al Gobierno central que se preocupe de verdad por los proyectos de vida de estos jóvenes, que establezca un reparto justo que nos permita atenderlos como corresponde, con una atención integral”, concluye.

La próxima semana tendrá lugar la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, donde se volverá a abordar la derivación de menores extranjeros a otras comunidades autónomas. En la comisión previa, la directora general de Protección a la Infancia y a las Familias, Sandra Rodríguez, agradeció el apoyo de las comunidades autónomas, pero instó al Estado a adoptar una regulación nacional en materia de menores extranjeros no acompañados.

Declaración de emergencia social

La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias publicó el viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) una Orden por la que se declara de emergencia social y atención prioritaria la situación de los menores extranjeros no acompañados.

Ante la situación que estamos viviendo en Canarias con los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, desde la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias del Gobierno de Canarias se ha elaborado un plan de contingencia que contempla, entre otras medidas, esta declaración de emergencia, que da cobertura legal a la apertura de dispositivos de emergencia necesarios en estos momentos para el acogimiento de los menores.

La declaración de emergencia permite agilizar trámites para llevar a cabo todas aquellas actuaciones administrativas necesarias para habilitar espacios y atender a los menores extranjeros no acompañados que están llegando.

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…