El presidente insular, Alpidio Armas, ha denunciado la inacción de la consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias para afrontar el problema que representa la atención de los migrantes menores extranjeros no acompañados, competencias del Gobierno regional. Así se lo ha hecho saber personalmente al presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, a pie del muelle en La Restinga y coincidiendo con la entrada de un cayuco, el tercero del día, en el que viajaban unos 205 inmigrantes.
Armas ha vuelto a reiterar que las instalaciones habilitadas para el acogimiento temporal de los menores son del todo insuficientes para una atención adecuada, si tenemos en cuenta que hoy tras la llegada de las nuevas embarcaciones el número se eleva a más de 230, sin tener en cuenta que además se produce un fraccionamiento de las mismas entre la antigua Residencia de Estudiantes de Valverde y tres puntos de atención coyunturales habilitados para atender la emergencia.

“Esta cantidad de menores adolecen además de programas preceptivos de integración social y escolarización, me reitero en anteriores afirmaciones cuando digo que se les está dando techo, cama y comida, exclusivamente, por lo tanto caben dos soluciones o se habilitan nuevas instalaciones o se agiliza su derivación a centros más adecuados; todo ello sin tener en cuenta que la proporcionalidad de menores respecto a la población y a las infraestructuras educativas y sanitarias, excede de nuestra capacidad por muy buenas intenciones que podamos tener. Los menores migrantes sufren en silencio la pasividad del Gobierno de Canarias, y el Cabildo de El Hierro como gobierno insular tiene que ponerles voz”, añade Alpidio Armas.

“Mientras la crisis migratoria se prolonga en el tiempo y agudiza, lo único que ha hecho la Consejería implicada en temas migratorios es sacar una orden por la que se declara de emergencia social y atención prioritaria la situación de los menores extranjeros no acompañados que permanecen en los recursos alojativos designados por el Gobierno de Canarias, una `declaración de buenas intenciones y un decálogo vacío a años vista´para una problemática actual”, asevera el presidente insular. Nos hablan de 40 plazas y tenemos más de 230 menores -añade Alpidio Armas- sin una política de derivaciones agil y efectiva, como se está produciendo en el caso de los mayores inmigrantes”.

? El presidente insular también volvió a reiterarle a Fernando Clavijo la responsabilidad que representa dejar desasistidos los servicios sanitarios de toda una isla, especialmente los relacionados con el municipio de El Pinar, por falta de habilitación de medios para afrontar la crisis migratoria. Alpidio Armas señala en tal sentido y haciendo un símil sanitario, “que cuando las heridas son grandes y profundas, como el caso de la inmigración, hay que utilizar puntos de sutura para cerrarlas, no tiritas”.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…