La VII edición del festival “Insularia. Islas en red” ofrece una amplia programación desde mañana, día 12, hasta el domingo 15 al aire libre con nueve proyecciones

La Restinga (El Hierro) recibe este largo fin de semana un amplio programa de proyecciones cinematográficas dentro del Festival de Cine “Insularia. Islas en red”. El núcleo herreño estará unido a la isla de La Graciosa donde, de forma simultánea, se exhibirán cintas realizadas en el archipiélago balear, temática de esta VII edición, en la que el homenaje al director Agustí Villaronga ha centrado el grueso de las actividades que se han venido desarrollando desde el pasado 28 de septiembre en la Isla del Meridiano. Insularia, unirá de nuevo a ambas islas a través del cine.

Las exhibiciones comenzarán, en ambas localizaciones mañana, día 12 de octubre, dando así una oferta de ocio y cultura excepcional para el día festivo que se prolongarán hasta el domingo 15 con un total de nueve proyecciones, con entrada libre. En La Restinga (El Pinar) la programación tendrá lugar en la plaza, a partir de las 20 horas, gracias al acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de El Pinar.

Ambas localidades poseen un público fiel y que este año podrán disfrutar de largometrajes y cortometrajes de diferente formato en ficción y no ficción y temática variada. Insularia ha conseguido reunir una interesante propuesta, atractiva y de excepcional calidad, con trabajos que han participado en certámenes internacionales y nacionales, algunos de ellos premiados en diversos festivales.

 

La primera jornada estará dedicada a la proyección de “Sacrifi” (2020) dirigida por Sofía Martell y Lluís Prieto y “Petricor” (2022) de la cineasta Victoria Morell. Para el viernes 13 están previstas “Els mal” (2020) de David Mataró y “Bittersweet days” (2016) de la realizadora Marga Meliá. En la jornada del sábado 14 se podrá ver “Avistamiento 1978” (2020) de Guillem Miró y “Overbooking” (2019) dirigida por Alex Dioscórides.

Por último, la VII edición de Insularia concluirá su recorrido por El Hierro el domingo, día 15, con las proyecciones de “La Nau” (2022) de Guillem Miró y “yo” (2007) dirigida por Rafa Cortés.

El resto del mes de octubre y noviembre, la muestra recorrerá las demás islas canarias, llevando el mejor cine balear a los rincones de la geografía insular.

Un año más la muestra es posible gracias al apoyo del Gobierno de Canarias a través de la empresa pública PROMOTUR, Turismo de Canarias y los fondos REACT de la Unión Europea, así como la colaboración de los ayuntamientos de los diez municipios sedes de la convocatoria y el Cabildo de El Hierro que por primera vez se suma a la iniciativa.

Agustí Villaronga.

Este año Insularia homenajea al cineasta mallorquín y Premio Nacional de Cine Agustí Villaronga, tal y como indica la actriz y directora artística de la muestra Aída Ballman, “no podíamos dejar pasar una ocasión como ésta para reconocer el trabajo de este singular y consagrado creador, referente en la historia del cine español como figura importantísima del cine balear e internacional, mas aún cuando el archipiélago invitado en esta edición es el que le vió nacer”.

 

Es por esto que el público de El Hierro ha podido disfrutar de las proyecciones de dos de sus cintas mas icónicas: “El Mar” (2020) y “El vientre del mar” (2021) además del documental “Villaronga. La audacia de lo oscuro”, dirigido por Miguel Eek en 2010 y que se sumerge en la personalidad del realizador mallorquín. Asimismo, el pasado fin de semana el produtor Cesc Mulet protagonizó dos coloquios con el público asistente a las proyecciones, en los que profundizó en la figura de Villaronga. Mulet trabajó en numerosas ocasiones con Villaronga, por lo que su presencia se concibió como el acto central de unos días de reconocimiento al director balear.

Villaronga se sintió atraído por el cine desde pequeño y aunque sus comienzos no fueron como realizador, sus primeras incursiones como tal fue con la factura de cortometrajes. En 1987 rodó su primer largo “Tras el cristal” que fue seleccionada para el Festival de Berlín. Son innumerables las nominaciones y los premios que recibió a lo largo de su dilatada carrera, que le valieron para ser considerado como uno de los cineastas españoles de más renombre nacional e internacional, no en vano en 2011 el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Cinematografía. Entre sus producciones mas laureadas se encuentran “Pa negre”, “El niño de la luna” o “El mar”.

 

Nuestra historia

Insularia. Islas en red, Festival Internacional de Cine Insular, nació en el año 2016 consagrado a las cinematografías insulares y propone el cine como una ventana a la diversidad cultural de las islas del planeta.

La convocatoria es única en su temática junto a la celebrada en la isla francesa de Groix y, por lo tanto, es el primer evento cinematográfico de habla hispana que programa exclusivamente cine producido en islas. Se trata de una propuesta cultural singular, que pretende consolidarse como foro internacional de las islas del mundo a modo de espacio de encuentro entre sus creadores/as y como escaparate de las culturas isleñas del planeta en torno a diferentes disciplinas: cine, artes plásticas, música o literatura.

Territorios como Islandia, Gran Bretaña, Islas Escandinavas, Nueva Zelanda, Irlanda, Baleares, Azores, Cerdeña, Madeira, Taiwán, Cuba, Puerto Rico, Sri Lanka, entre otros, se han ido dando cita a lo largo de las sucesivas ediciones celebradas por este festival.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…