Ángel Víctor Torres, de visita este lunes en El Hierro junto a la diputada Elena Máñez, plantea un reparto "más equitativo y justo" de los menores no acompañados que implique a "todas las islas"

El líder de los socialistas canarios insta al Ejecutivo regional y particularmente al PP a trabajar junto a las comunidades de su mismo color político en un nuevo plan de derivaciones solidarias, tal y como fue posible la pasada legislatura gracias al Pacto de las Flores

Canarias, 16 de octubre de 2023.-- El secretario general y presidente del Grupo Parlamentario del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reclamado este lunes al Gobierno regional de Coalición Canaria y Partido Popular una mejor coordinación en la gestión del repunte migratorio que viven las islas, así como un reparto más equitativo y justo de los menores no acompañados que implique a todas las islas.

Desde El Hierro, a donde ha viajado junto a la diputada y vicesecretaria portavoz socialista Eleña Máñez para entrevistarse con el presidente del Cabildo insular, Alpidio Armas, y el alcalde del municipio de El Pinar, Juan Miguel Padrón, y conocer sobre el terreno las condiciones en las que se está abordando la llegada de pateras a esta isla, Torres ha señalado que "no es de recibo" que, por ejemplo, venga a El Hierro el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, y no se reúna con su máxima autoridad, el presidente del Cabildo, quien lamentablemente se tuvo que enterar de la visita "por los medios de comunicación".

"Que el Gobierno de Canarias dé toda la información, todos los datos y que coordine institucionalmente cualquier visita a la isla de El Hierro", ha solicitado Torres, añadiendo que también es necesario que "arrimemos todos el hombro" para responder a un fenómeno que exige "una respuesta humanitaria digna e institucionalmente adecuada", alejada de intereses políticos y tentaciones partidistas.

El líder de los socialistas canarios ha recordado que las competencias están claras y que al Gobierno de Canarias le corresponde la tutela de los menores no acompañados. En este sentido, ha abogado por que desde el Ejecutivo regional "se arbitren los mecanismos necesarios para derivar a todas las islas de manera justa y proporcional" a estos chicos, al tiempo que se trabaja con el resto de comunidades en nuevas derivaciones solidarias, como hizo el Pacto de las Flores en la pasada legislatura.

Ha señalado que en estos momentos "tenemos cerca de 200 menores en la isla de El Hierro", por lo que hay que avanzar hacia "un reparto entre todas las islas más equilibrado, justo y proporcional". Del mismo modo, Torres ha pedido al Gobierno de Canarias que "trabaje ya" en un nuevo acuerdo para que estos menores también puedan ser distribuidos entre el resto de las comunidades autónomas de España, puesto que el primer y el segundo plan al respecto –-el último de ellos anunciado la pasada semana--, "son planes conseguidos gracias al Pacto de las Flores", fruto de los cuales "cerramos una actuación que, por primera vez, daba a otras comunidades la guardia, tutela y custodia de un total de 700 menores".

Por tanto, ha insistido, "que se pongan cuanto antes a trabajar en un nuevo plan, el tercero, para aumentar ese número de menores que vayan a otras comunidades autónomas". Una tarea, ha detallado Torres, que pasa por establecer en primer lugar una coordinación con el Gobierno de España y dos, "exigir a las comunidades que acojan a más menores", en un claro mensaje para el vicepresidente del Gobierno de Canarias (PP) y las regiones con las que comparte color político: "Que se demuestra la capacidad de influir para que sean muchos más los menores que vayan a otras comunidades autónomas". "A mí me costó", ha confesado Torres. "Estuve años para que, por ejemplo, Isabel Díaz Ayuso nos respondiera".

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…