La propuesta busca mejorar la formación y empleabilidad en la isla, a la vez que atraer población a un territorio más desfavorecido

El diputado por la Agrupación Herreña Independiente, Raúl Acosta, ha destacado esta mañana en comisión parlamentaria durante la comparecencia de la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, la importancia de promover las microcredenciales como una herramienta efectiva para mejorar la educación, la empleabilidad y la calidad de vida en regiones más desfavorecidas como la isla de El Hierro.

En un mundo cada vez más digital, interconectado y especializado, ha crecido el interés por un nuevo modelo de enseñanza y vía de aprendizaje, acelerado por la pandemia y el progreso tecnológico.

Las microcredenciales son certificaciones con menos de 15 créditos que se conceden tras experiencias de aprendizaje de corta duración, como un curso o una formación breve. Ofrecen una forma flexible y personalizada de ayudar a las personas adquirir los conocimientos, las capacidades y las competencias que necesitan para el desarrollo personal y profesional de forma rápida y eficiente.

Esta modalidad educativa, que cuenta con la recomendación del Consejo de la Unión Europea (UE) sobre su impacto positivo en el aprendizaje permanente y la empleabilidad, no solo se limita a la educación superior, sino que también incluye la Formación Profesional y otros "proveedores no formales," como organizaciones empresariales y sindicales. “Este enfoque podría mejorar el acceso a la educación, especialmente para grupos desfavorecidos y vulnerables, incluyendo a aquellos afectados por situaciones geográficas desfavorables”, expresó.

Acosta también subrayó que la nueva Ley Orgánica de Educación respalda la promoción de las microcredenciales y recordó además durante su intervención el “Plan Microcreds", presentado por el Gobierno de España en junio de 2022, destinado a ser financiado con 50 millones de euros.

El diputado Acosta Armas resaltó la importancia de implementar microcredenciales en El Hierro, una isla que enfrenta un déficit formativo significativo. "El Hierro podría dar un salto cualitativo con la impartición de estudios de este tipo, que no solo permitirán mejorar la formación y empleabilidad de los herreños, sino que también contribuiría de alguna manera a atraer población si se ofertaran microcredenciales atractivas”.

En este contexto, el diputado se dirigió a la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, para conocer si la Consejería está dispuesta a unirse al impulso de las microcredenciales, tal como lo propugna la UE y España. “Especialmente, si están dispuestos a presentar propuestas de financiación al Estado para implementar estas microcredenciales en territorios que se encuentran en una situación socioeconómica desfavorable y condiciones geográficas complicadas como la isla de El Hierro”.

El diputado herreño aboga además por que la Residencia de Estudiantes de Valverde, convertida hoy en un centro improvisado de acogida de menores migrantes, sea considerada para tal fin y pueda ofertarse como un centro integral de formación y alojativo, pudiendo atraer a estudiantes de fuera de la isla que vengan a completar dichos estudios y tengan un lugar donde residir.

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…