La consejera de Sanidad explica al diputado herreño Raúl Acosta las previsiones de su departamento para mejorar estas prestaciones en la Isla

El diputado por la AHI Raúl Acosta, ha expresado su inquietud acerca de la atención y asistencia a los pacientes de Salud Mental en la isla de El Hierro.

Durante la comisión celebrada en el Parlamento de Canarias este viernes 20 de octubre, Acosta se dirigió a la consejera de Sanidad, Esther Monzón, para plantear sus preocupaciones y solicitar información sobre los recursos actuales y futuros destinados a esta área.

En su intervención, el diputado herreño destacó la reciente conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental y resaltó la importancia de abordar las enfermedades mentales, que a menudo se ven acompañadas de prejuicios, estigmas y discriminación. “Aún se precisan más recursos y determinación política para ofrecer una respuesta adecuada y transversal de lo público a la salud mental”.

En respuesta a las preocupaciones planteadas por Acosta, la consejera Monzón explicó que la ampliación de los recursos asistenciales en la isla de El Hierro se llevará a cabo en línea con el desarrollo del Plan de Salud Mental 2019/2023 que será prorrogado, ya que dicho plan aún no ha alcanzado su completa implementación, habiéndose ejecutado solo alrededor del 20% de sus acciones.

La consejera de Sanidad detalló los recursos disponibles en la isla en la actualidad, que incluyen una Unidad de Salud Mental Comunitaria para la atención a la población infanto-juvenil y adulta, así como una Unidad de Atención Temprana para niños de 0 a 6 años. Además, la isla cuenta con profesionales especializados, como psicólogos clínicos, psiquiatras, un terapeuta ocupacional, una trabajadora social y una enfermera especializada en Salud Mental.

Monzón también informó sobre las futuras acciones previstas, que incluyen la mejora de la atención domiciliaria en pacientes con trastornos mentales graves con el objetivo de reducir la necesidad de hospitalización. Además, se anunció la adquisición de un piso en Valverde, cedido por la Dirección General de Vivienda, con el propósito de convertirlo en un piso tutelado o en un futuro Centro de Día para atender a estos pacientes.

El diputado herreño agradeció el compromiso de la Consejería de Sanidad en este ámbito después de conocer que solo se ha ejecutado un 20% de dicho plan, “esperemos que su consejería pueda llevar a cabo una ejecución más diligente porque también nos encontramos que del actual Plan de Infraestructuras Sociosanitarias solo se habían ejecutado 3 de las 18 actuaciones asignadas a la isla de El Hierro”.

Armas además valoró la implicación de dotar a la isla de El Hierro de los recursos necesarios para que estas personas puedan recibir tratamiento en su propio entorno, evitando así los desplazamientos fuera de la isla tanto de los pacientes como de sus propios familiares.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…