Este espacio propicia un ambiente cálido y confortable para que usuarias y trabajadoras del centro hospitalario puedan amamantar a sus bebés

El Área de Salud inicia los trámites para la acreditación del hospital y la red de Atención Primaria como centros comprometidos en la estrategia de humanización del nacimiento y la lactancia

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de El Hierro, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha una nueva sala de lactancia en el Hospital Nuestra Señora de los Reyes, facilitando así un espacio cómodo y tranquilo para las madres lactantes y sus bebés.

Coincidiendo con la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el centro hospitalario ha inaugurado esta sala, un espacio dotado de cambiador, trona, sillones y microondas y especialmente diseñado para facilitar un ambiente cálido y confortable en el que usuarias y trabajadoras del centro hospitalario puedan amamantar a sus bebés.

Acreditación IHAN

Esta nueva instalación es parte de un proyecto más amplio para la acreditación del Hospital Nuestra Señora de Los Reyes y la red de Atención Primaria en el Programa IHAN, iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia.

Para ello, se está impulsando la creación de una Comisión de Lactancia, primero de los requisitos para avanzar en el proceso para lograr esa certificación como centros comprometidos con la humanización y mejora de sus prácticas de atención a la lactancia y salud materno infantil. Esta Comisión estará compuesta por un equipo multidisciplinar, en colaboración con las participantes del grupo de apoyo a la lactancia y crianza, que desarrolla su actividad en el centro hospitalario de manera presencial cada semana.

Asimismo, en el contexto de la humanización de las asistencia al parto y la lactancia, el centro hospitalario también está desarrollando un protocolo para el fomento del contacto piel con piel inmediato e ininterrumpido en el parto.

El principal objetivo de estas iniciativas es cumplir con los estándares de calidad establecidos por la OMS y la UNICEF en "Los Diez Pasos para una Feliz Lactancia Materna"promoviendo la lactancia materna como un pilar fundamental de la atención a la salud y bienestar de las madres y sus bebés. En este sentido, la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) tiene como objetivo promover y apoyar el mejor inicio en la vida, asegurando prácticas óptimas en la atención al embarazo, parto, periodo neonatal y, especialmente, a la lactancia materna.

Semana Mundial de Lactancia Materna

El Hospital Nuestra Señora de Los Reyes y la red de los centros de Atención Primaria del Área de Salud de El Hierro se sumaron a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 9 al 15 de octubre, con la realización de talleres y acciones informativas sobre la importancia de esta práctica y sus beneficios sobre la salud y el bienestar de las madres y los bebés.

Entre las actividades, el pasado 11 de octubre se impartió el taller ‘Porteo y lactancia materna’, a cargo de Nerea de la Torre, matrona del Hospital Nuestra Señora de Los Reyes, con el fin de facilitar a las participantes técnicas y prácticas sobre lactancia materna, así como información sobre los beneficios que reporta esta actividad.

Asimismo, el Área de Salud de El Hierro se sumó a las actividades de difusión e información de la campaña realizada por el Servicio Canario de la Salud coincidiendo con la Semana Mundial de la Lactancia Materna, bajo el lema ‘Facilitando la Lactancia Materna a familias trabajadoras en Canarias’.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…