El consejero de Agricultura planteó hoy en comparecencia parlamentaria cambios en el Plan Forrajero con la incorporación de esta medida, “para que este logre sus objetivos de aumentar la producción local de forrajes y abaratar los costes de producción del sector ganadero”

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, compareció hoy en Pleno parlamentario para informar sobre la producción de forraje y sobre el impulso a la actividad ganadera en las Islas, donde planteó una ayuda a la producción y comercialización de forraje compatible con el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) en el marco del Plan Forrajero de Canarias (PFORCA).

Durante su intervención, el titular del Departamento señaló que esta medida tiene como fin desarrollar dicho Plan y que este logre sus objetivos de aumentar la producción local de forrajes y de abaratar los costes de producción del sector ganadero en el Archipiélago.

“El sector ganadero no atraviesa su mejor momento como muestran las cifras de la cabaña ganadera y del número de explotaciones, lo que incide en distintos ámbitos de nuestra realidad: biodiversidad, soberanía alimentaria, empleo, economía, fijación de la población en el medio rural y paisaje”, indicó Quintero.

El responsable del Área reconoció que “pese a que la filosofía de Plan Forrajero de Canarias (PFORCA) es muy positiva, este ha fallado”. “En los últimos ocho años no hemos sabido, desde el Gobierno de Canarias ni desde los Cabildos, implementar una parte de este programa”, añadió.
Según explicó, esta línea de apoyo propuesta, dirigida directamente al productor, debería estar acompañada de una campaña de información y divulgación “potente” para fomentar la plantación de forraje entre los agricultores y ofrecer esta posibilidad a los ganaderos.

Esta acción complementaría la medida III.1.2 del POSEI que establece una ayuda por hectárea a determinados cultivos forrajeros destinada a mantener la superficie, y dirigida a productos para alimentación animal. Los beneficiarios de esta última son productores de trigo, cebada, avena, centeno, maíz, alforfón, guisantes, habas, altramuces, veza, alfalfa, pasto de Sudán, ray-grass, tagasaste y otras forrajeras en Canarias.

Quintero apuntó que la alimentación animal representa el 60% de los costes de producción de una explotación ganadera, por lo que el propósito del Ejecutivo canario es reducir la dependencia de Canarias del exterior, igualando el cultivo local de los forrajes a las importaciones, “ya que somos conscientes de que alcanzar el 100% del autoabastecimiento es inviable”, agregó.

El consejero se refirió también durante la sesión al reciente anuncio del Gobierno de Canarias de implementar una ayuda directa por valor de unos ocho millones de euros para compensar el incremento de los costes de los insumos que asumen los ganaderos canarios desde la pandemia del COVID y como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que contempla además un complemento adicional para mujeres, jóvenes y ganaderos de islas no capitalinas.

Además, recordó otras medidas puestas en marcha por el Ejecutivo canario en estos primeros meses de legislatura para apoyar al sector ganadero del Archipiélago, entre las que destacó las dos modificaciones del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) que han supuesto la mejora de las ayudas a la alimentación animal. La primera medida se llevó a cabo en julio de 2023 y se tradujo en un aumento del 20% (el máximo permitido por Europa) en las cuantías para la compra de materias primas destinadas a la elaboración de piensos para el ganado. En septiembre se realizó una segunda modificación en el balance del REA dirigida a incrementar las partidas de piensos con el objetivo de garantizar la continuidad de la ayuda económica hasta el 31 de diciembre en los niveles incrementados en julio.

Asimismo, destacó que su Departamento se ha propuesto adelantar el calendario de modificaciones del REA al mes de enero.

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…