El Ayuntamiento de La Frontera ha incoado expediente para que el local de ensayo del Grupo Folclórico de Sabinosa lleve por nombre el de Domingo León Pérez, una iniciativa presentada por la Asociación Cultural Folclórica Sabinosa y por la asociación cultural, social, etnográfica y local “Sabinosa un Sentimiento”.

El alcalde, Pablo Rodríguez Cejas, ha reseñado que “con el inicio de este expediente, que será debatido en el próximo pleno de la corporación municipal, se hace justicia con la memoria de uno de los grandes folkloristas y amante de sus tradiciones que ha dado el pueblo de Sabinosa en su historia reciente, lo que nos permitirá mantener vivo su legado para las futuras generaciones, al tiempo que se responde a una reiterada petición de varios colectivos sociales del municipio que reivindicaban esta distinción”.

“Domingo León Pérez, nacido en Sabinosa en 1947, fue una figura emblemática en el mundo del folklore canario y un apasionado defensor de su herencia cultural. Su partida repentina, a los 71 años, dejó un vacío inmenso en su familia, en la comunidad y en su querida Agrupación Folclórica Sabinosa, a la que dedicó gran parte de su vida”. Así daba inicio la petición formulada por la asociación. Ahora el Ayuntamiento de La Frontera incoa este expediente para su tramitación.

Domingo León, experimentado bailarín y tocador de tambor está en el recuerdo de todos como un ejemplo para las generaciones venideras. Amante y conocedor de su pueblo y de su folclore fue presidente de la asociación folclórica Sabinosa; durante su mandato, se sentaron las bases del folclore que realiza actualmente su agrupación; guío de los bailarines de esta localidad y uno de los grandes del folclore de este pueblo.

Nos queda la imagen de Domingo en todas y cada una de sus bajadas; en especial la de la última, guiando a su pueblo tras esa pendiente de ascenso a El Cres; la Bajada, un camino lleno de emoción para todas y cada de las personas que salen cada cuatro años del santuario de la Virgen de Los Reyes. Nos queda su clara aportación al rescate y a la transmisión del folklore; su baile alto y lleno de una energía que llegaba al corazón.

El Ayuntamiento inicia con esta petición el expediente que tiene una temporalidad para su resolución de un mes conforme al Reglamento de Instrucción.

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…