Cuatro centros escolares participan en el proyecto, que cuenta con una profesional de Enfermería del SCS

Alumnado y personal del CEIP Taibique han participado en un taller de fomento del ejercicio físico impartido por la enfermera escolar y la fisioterapeuta del Área de Salud

El Área de Salud de El Hierro, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha talleres y actividades de promoción de la salud en centros educativos de la isla, enmarcadas en las acciones para el curso 2023-2024 del proyecto de Enfermería Escolar impulsado por las consejerías de Sanidad y de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias.

Cuatro centros educativos de El Hierro (CEIP Taibique, CEIP San Andrés, CEIP Valverde y CEIP Tigaday) participan en este proyecto, que introduce la figura de profesionales de Enfermería en las aulas y tiene como objetivo atender las necesidades y problemas de salud del alumnado, actuando en la prevención de enfermedades y promoviendo la salud de toda la comunidad educativa.

Dentro de esta acción, la enfermera escolar y la fisioterapeuta comunitaria del Área de Salud de El Hierro han llevado a cabo actividades de fomento del ejercicio físico con el alumnado y docentes del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Taibique, en el municipio de El Pinar.

La actividad se ha estructurado en un taller de activación física, con calentamiento, actividad y estiramientos antes del comienzo de las clases, y un taller de ejercicio físico como hábito saludable, así como la realización de diferentes dinámicas prácticas.

Enfermería Escolar

El Proyecto de Enfermería Escolar, que se ha reanudado este curso, tras la experiencia piloto del pasado año. Un total de 62 centros de todas las islas, de los que 12 son de Educación Especial, participan en este proyecto, abarcando un censo escolar de alrededor de 15.000 estudiantes.

Las labores de este programa son llevadas a cabo por personal de Enfermería del Servicio Canario de la Salud (SCS) incorporado en los centros educativos.

La Enfermería Escolar tiene beneficios en tres ámbitos:

–para el alumnado: Las intervenciones educativas han demostrado éxito a largo plazo. Si se inician desde la infancia se pueden modificar estilos de vida no saludables y controlar más precozmente situaciones de riesgo en la salud infantil y de los adolescentes.

–para la sociedad: Una población joven instruida en salud puede ejercer como agentes de salud y facilitadores para la modificación de conductas no saludables en la sociedad.

–para el sistema sanitario: Promover el autocuidado del alumnado con enfermedad crónica conlleva una reducción en las complicaciones, menores tasas de reagudizaciones, morbilidad y complicaciones.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…