La actividad teórico-práctica se desarrolló en el Hospital Nuestra Señora de Los Reyes

Esta sencilla práctica es una herramienta eficaz para evitar la propagación de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria

El Área de Salud de El Hierro, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha celebrado una jornada formativa dirigida a profesionales de los centros del Servicio Canario de la Salud en la isla sobre la importancia preventiva de la higiene de manos en la práctica sanitaria.

La actividad se impartió en el Hospital Nuestra Señora de Los Reyes y constó de dos módulos, uno teórico y otro práctico, sobre la relevancia de esta sencilla práctica, que constituye una herramienta eficaz y barata para la evitar la posible transmisión de infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

En el curso se han abordado aspectos como las recomendaciones para mejorar las prácticas de higiene de manos en los trabajadores sanitarios y reducir la transmisión de microorganismos patógenos a pacientes y personal en el medio sanitario, los tipos y técnicas para una correcta higiene de manos, así como los momentos en la práctica sanitaria en los que hay que llevarla a cabo.

Principal y primera medida de prevención

Las manos del personal sanitario constituyen un potencial vehículo para la transmisión de microorganismos de un enfermo a otro, del trabajador sanitario al enfermo y entre diferentes localizaciones de un mismo paciente.

Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS) tiene un carácter multifactorial, sin embargo, las manos de los profesionales sanitarios constituyen el principal foco de transmisión cruzada de microorganismos de paciente a paciente, del trabajador sanitario al enfermo y entre diferentes localizaciones de un mismo paciente.

Por tanto, una correcta higiene de manos es la principal y primera medida en la prevención y control de la infección relacionada con la asistencia sanitaria de origen exógeno.

La higiene de las manos se refiere a cualquier medida adoptada para la limpieza de las manos –fricción con un preparado de base alcohólica o lavado con agua y jabón-, con el objetivo de reducir o inhibir el crecimiento de microorganismos en las manos. Esta práctica constituye la medida más efectiva, además de fácil aplicación y bajo coste, de que disponen los profesionales sanitarios para evitar la propagación de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

El Servicio Canario de la Salud (SCS) cuenta con una guía y un plan estratégico sobre higiene de manos, elaborado por la Dirección General de Programas Asistenciales, que establece los requisitos mínimos a desarrollar en los planes y programas de higienes de manos de los centros sanitarios. Se pretende contribuir así a la mejora de la seguridad en la atención de los pacientes, evitando la propagación de las IRAS y las resistencias antibióticas a través de la promoción y cumplimiento de la higiene de manos de profesionales, pacientes y familiares de Canarias.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…