EL HIERRO BIMBACHE.ES/La calle el Rumbaso en el municipio de La Frontera, sigue dando que hablar, después de la polémica decisión del Alcalde de La Frontera Pablo Rodríguez, de aprobar en pleno reabrir la calle y ahora se niega a pesar que casi 200 vecinos han firmado en contra del cierre de la calle el Rumbaso.

Mayuri Castañeda Pérez vecina y empresaria del municipio realizo este comentario en el Fecebook del Ayuntamiento de La Frontera recogidos por El Hierro Bimbache.es :

En relación al cierre parcial de la calle El Rumbaso queremos comentar que los vecinos (padres, madres, niños, mayores…) de la zona hemos tratado de entender el porqué de la misma , se ha asistido a tres reuniones y cada vez nos parece que las razones son más personales que otra cosa y por ello nos hemos documentado.

1- Nos dicen que es por la seguridad del alumnado y resulta que toda la información relacionada con la seguridad vial en el entorno escolar recoge varias medidas y no precisamente el cierre de la calle como principal o única acción.

Si el objetivo es garantizar durante todo el periodo escolar la seguridad de los alumnos en los horarios de entrada y salida del centro, aplicando el dispositivo dirigido por la Policía Local en el que en ese horario quede prohibido el paso de cualquier vehículo no autorizado se elimina el riesgo de cualquier accidente y el caos que se venía formando al frente de la entrada del colegio ya que ellos garantizan el cumplimiento de la medida ayudados con la existencia de señalización para la circulación peatonal y de vehículos…

Asimismo, a lo largo de todo el curso los agentes locales velarán por la corrección de las conductas inapropiadas de los conductores y peatones en las zonas de los colegios, realizando controles preventivos sobre el uso de los sistemas de seguridad en los vehículos para los niños, así como del transporte escolar.

La DGT para evitar accidentes en el entorno escolar recomienda a los padres respetar las paradas, ir con tiempo suficiente y no esperar a los niños o niñas al otro lado de la calzada.

Además, la creación de aceras y caminos escolares seguros que faciliten el desplazamiento a la escuela andando, en bicicleta o en transporte público, es uno de los objetivos de la Estrategia Española de Seguridad Vial.

En este sentido consideramos que hay mucho por hacer por la falta de aceras en varias vías públicas , carriles bici, acciones más importantes que el cierre de 48 metros de vía pública.

2.- También nos dijeron que otra de las razones es que el colegio conjuntamente con el Ayuntamiento han firmado un acuerdo para adherirse al Programa o Proyecto Stars impulsado por la Dirección General de Tráfico (DGT) , al leer el programa nos sorprende que en el mismos tampoco el cierre de las calles está contemplado como algo prioritario.

Citamos :

“Es un programa basado en la movilidad segura y sostenible, orientado a generar un cambio en las pautas de desplazamientos de los niños/as y jóvenes en sus trayectos escolares diarios al centro escolar.

El objetivo es lograr un modelo de un lugar más amable, basada en una movilidad ACTIVA, SOSTENIBLE y SEGURA. Para ello se pretende:

- Reducir la dependencia del vehículo motorizado privado, fomentando el cambio de modal continuado a otros modos sostenibles y activos (especialmente caminar o bicicleta)

- Incidir en los valores que sustentan la seguridad vial

- Incrementar la autonomía infantil e incentivar hábitos de vida saludables

- Crear una red para compartir conocimiento entre los agentes implicados: entidades locales, centros educativos y otros agentes”

3- Ganar terreno de la calle para que los niños y niñas del municipio jueguen y se sientan libres.

“Cuando jugar en la calle era lo normal”

Realmente creen que los alumnos o alumnas del colegio pueden jugar con libertad en esos 48 metros de la calle El Rumbaso? , que podrán jugar con seguridad al escondite, a la pelota, a las canicas, al trompo, correr, saltar, brincar, salir a explorar el entorno ?

Jugar en la calle, es un modo de juego imprescindible, pero realmente creen que ese “mini espacio” de 48 metros nuestros hijos o hijas pueden desarrollar movimientos libres o más bien los restringen ?

Jugar y hacerlo al aire libre, en un entorno natural, proporcionará a los niños las habilidades necesarias para moverse con mayor libertad y autonomía, amar su entorno y entender el funcionamiento de la naturaleza, es otra cosa que va más allá del corte de 48 metros de calle.
Por lo antes expuesto, los vecinos y vecinas (madres, padres, abuelos …) de la zona, solicitamos la REAPERTURA DE LA CALLE EL RUMBASO con la prohibición TEMPORAL del acceso por el frente del colegio en las horas de entrada y salida del mismo y en alguna actividad especial, custodiados siempre por la policía local para garantizar LA SEGURIDAD DEL ALUMNADO.

Modificado por última vez en Dic 01, 2023
Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…