Una certificación enmarcada en el proyecto “La Frontera Starlight, contando estrellas”, cofinanciada con una subvención de la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias

El municipio de La Frontera se suma a la lista de territorios internacionales que dan valor a su cielo nocturno y apuestan por el astroturismo, logrando obtener el certificado como Municipio Starlight, una distinción que acredita la calidad de su cielo nocturno y que supone su consolidación como un destino para la observación de estrellas.

Este jueves, 7 de diciembre, se ha hecho oficial esta certificación con la entrega de la misma por parte de la Fundación Starlight, para la defensa del cielo nocturno.

El Ayuntamiento de La Frontera solicitó su adhesión a la ‘Declaración Starlight por la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas’ en 2019 y, desde entonces, se empezaron a dar los pasos para convertirse en el primer Municipio Starlight de la isla de El Hierro.

El alcalde Pablo Rodríguez en el transcurso del acto ha referido “la importancia que posee esta certificación para el camino que, desde la institución municipal, de forma unánime, se emprendió en 2019, y que abre una nueva puerta de múltiples posibilidades en la diferenciación del destino turístico que es La Frontera, al tiempo que mejora la calidad de las personas que aquí habitamos. Además, nos compromete a seguir implementando medidas encaminadas a mejorar la calidad de nuestro cielo, que es, en definitiva, mejorar la calidad de nuestro entorno.”

La Fundación Starlight otorga el certificado pueblo o Municipio Starlight a aquellas pequeñas localidades con identidad propia y con carácter principalmente rural, que buscan diversificar su economía mediante el desarrollo del astroturismo, con el objetivo de favorecer el crecimiento económico y sostenible del territorio y evitar la despoblación del mismo. La directora de la Fundación, Antonia Varela, ha querido agradecer el impulso dado por el ayuntamiento. Y ha explicado que “este proyecto es el comienzo de una nueva andadura para el municipio con una certificación que le pone en la vanguardia internacional”. Asimismo, ha explicado como nacía la iniciativa Starlight propiciada por el Astrofísico de Canarias ante la pérdida de un patrimonio de la humanidad necesario para la preservación de las estrellas, de la biodiversidad y del Medio Ambiente.

Los Pueblos o Municipios Starlight no sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y la protección de éstos, sino también las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística y su integración en la naturaleza nocturna. La certificación Starlight está avalada por la OMT y la IAU, y Starlight en su conjunto es una acción integrada de UNESCO y que emerge de la Declaración de La Palma.

La concejala de Turismo, Adelaida González, ha reseñado esta certificación con la que demás de inicarse una nueva andadura finaliza el proyecto “La Frontera Starlight. Contando estrellas” financiado con una subvención de la Consejería de Turismo y Empleo para la implementación de productos turísticos” y ha declarado que “ha sido un placer poder terminar este proyecto”.

El Ayuntamiento de La Frontera iniciaba en el año 2020 esta andadura con la adhesión a la “Declaración en defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas”; una iniciativa aprobada en la I Conferencia Internacional Starlight en La Palma, en abril de 2007, y promovida desde el año 2009 por el Instituto de Astrofísica de Canarias.

La Fundación Starlight concede la certificación de “Municipio Starlight” a aquellas localidades que, tras solicitarlo y seguir el procedimiento establecido, constatan el cumplimiento de diferentes requerimientos entre los que se encuentran la disposición de una zona una zona de su territorio cuyo cielo cumple con los valores exigidos por la Fundación para los cuatro parámetros (nubosidad, transparencia/extinción, seeing y oscuridad) que definen una calidad apta para implantar esta novedosa modalidad de la industria turística que es el astroturismo.

Está certificación está sujeta a la disposición de infraestructuras y actividades en el periodo por el que se otorga la acreditación, cuatro años; con informe remitido a la Fundación sobre la marcha de las acciones a realizar transcurridos los dos primeros años.

 

Modificado por última vez en Dic 10, 2023
Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…