Por David Cabrera de León.

Nelson Mandela sabiamente afirmó que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo, y los niños y niñas de Valverde llevan esperando demasiado tiempo por un nuevo colegio que les brinde las herramientas necesarias para forjar ese cambio.

La petición de erigir un moderno centro educativo en Valverde no es reciente; resuena en las calles, plenos y reuniones desde hace casi dos décadas. En 2011, el Ayuntamiento dio el primer paso al adquirir los terrenos en La Hoya del Juez y cederlos a la Consejería de Educación con la esperanza de construir un nuevo colegio adaptado a las exigencias del siglo XXI. La elección de La Hoya del Juez no fue caprichosa; fue un movimiento estratégico para la expansión de la capital herreña, y es allí, donde ya existen los recursos, que la construcción debe llevarse a cabo.

A pesar de la clara necesidad, es decepcionante constatar la falta de ejecución por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y eso sin hablar de partidos ni competencias, puesto que por esa silla ya han pasado varios dirigentes que poco y lo mismo han hecho porque esto sea una realidad. La promesa ha caído víctima de burocracias, exigencias y luchas partidistas que han retrasado el proceso de una forma ya inadmisible.

El actual Colegio de Educación Infantil y de Primaria de Valverde presenta múltiples deficiencias que exigen una acción inmediata. La necesidad de ampliación es evidente, junto con la mejora de las dotaciones y la eliminación de barreras arquitectónicas que limitan el acceso plural a la educación. Los salones de clase deben transformarse en espacios modernos y cómodos para garantizar un entorno propicio para el aprendizaje de los niños.

Después de casi 50 años de servicio, la infraestructura actual se queda corta en su capacidad para adaptarse a las demandas educativas contemporáneas. La construcción del nuevo colegio no es simplemente un deseo, sino una necesidad imperante para garantizar que los jóvenes del municipio de Valverde reciban la educación de calidad que merecen.

Y los plazos y tiempos son cruciales cuando se habla de educación. Cada día que pasa sin respuesta es un día perdido en el ideal desarrollo académico y personal de los estudiantes. El proceso de construcción de un nuevo centro no puede convertirse en una cadena de obstáculos y dilaciones. Es imperativo que el Gobierno de Canarias y la Consejería de Educación prioricen esta obra.

La educación es la clave para abrir las puertas del futuro, y en Valverde, esa llave está esperando ser girada en un nuevo colegio. La comunidad merece una acción urgente para construir un entorno educativo que prepare a sus jóvenes para cambiar el mundo que les ha tocado vivir. La inversión en la educación es una inversión en el futuro de todos los herreños.

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…