El Cabildo de El Hierro acoge hoy una jornada divulgativa bajo el título “Presente y futuro del agua en la isla de El Hierro”, organizada por el Consejo Insular de Aguas y en la que se dan cita responsables de la gestión del recurso hídrico a nivel local y regional.

Así, el encuentro fue inaugurado por el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, junto al consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y la directora general de Aguas del Gobierno de Canarias, Mónica Gómez.

“Esta jornada se celebra en un año crítico que nos recuerda la tradicional preocupación por el agua que ha vivido el herreño desde hace más de medio siglo, cuando se produjera la seca del año 48 que provocó la gran emigración a Latinoamérica”, recordó el presidente, Alpidio Armas, “Por eso y la problemática a las que nos hemos enfrentado en la Isla en estos últimos meses vinculada a este sector, dijo el presidente, queremos hacer de este encuentro un foro de intercambio de experiencias y consideraciones por parte de expertos y usuarios finales del agua que nos lleve a avanzar en la vía más idónea para tener garantizado el recurso hídrico en la Isla, anticipándonos a los acontecimientos climáticos”, añadió Armas.

Por su parte, tanto el consejero autonómico de Agricultura, Narvay Quintero, como la directora general de Aguas, Mónica Gómez, pronunciaron el compromiso del Ejecutivo Regional de trabajar para revertir la crisis hídrica que atraviesa el Archipiélago, con especial atención a la vulnerabilidad de islas como El Hierro, que siendo una isla joven, carece de gran cantidad de agua subterránea en gran medida como para ser ésta un abastecimiento seguro.

Las mermas en las redes, la gestión global por parte del Consejo Insular de Aguas como organismo productor y los ayuntamientos como distribuidores, el uso eficiente por parte de las comunidades de regantes en una isla caracterizada por la vinculación agrícola y la necesidad de mejorar los sistemas de almacenamiento y gestión digital fueron algunos de los temas que centraron las ponencias celebradas durante la mañana.

Con lleno absoluto en el salón de plenos del Cabildo de El Hierro, también el binomio agua-energía tuvo protagonismo. Cabe destacar que gran parte del agua que se produce en El Hierro proviene de desaladoras, ejemplo que se puede extrapolar a Canarias, y esto conlleva un coste energético. De ahí que en la Isla se apostara por un sistema como la Central Hidroeólica de Gorona del Viento, no sólo buscando la autonomía energética a nivel de consumo de la población, sino también para ser capaces de introducir la eficiencia energética en la gestión integral del agua como una de las grandes industrias de la isla del Meridiano.

La jornada cuenta con un nutrido grupo listado de ponentes de perfiles público privados. De una parte, Néstor Pérez, CEO de la empresa Trama Canarias, compartió el programa de la mañana con Guillermo Álamo, ingeniero del Consejo Insular de Aguas de El Hierro y Luis Fernando, Gerente del mismo organismo.

Además, les acompañaron Maria del Carmen Cabrera, Geóloga, profesora e investigadora de la Universidad de Las Palmas, y Enrique Moreno, Enrique Hernández y Eduardo Itamar, de la dirección general de Aguas del Gobierno de Canarias.

El encuentro continuará por la tarde con la exposición de Juan Carlos Santamarta, investigador de la Universidad de La Laguna y Alejandro García, científico del CSIC-IGME. Será entonces cuando se desarrollen la mayor parte de ponencias centradas en la agricultura con la participación de Felipe Sánchez, jefe de servicio de la Dirección General de Agricultura, y nuevamente el gerente del Consejo Insular de Aguas, Luis Fernando Martín, que hablará sobre las comunidades de regantes, con anterioridad al coloquio y cierre de la jornada.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…