● Durante el acto de entrega de galardones a los mejores quesos, vinos, gofios, aceites y sales del Archipiélago, el consejero Narvay Quintero se refirió a la necesidad de dignificar la labor de los productores de las Islas, “dándoles el valor que merecen como empresarios y empresarias del sector”

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha reconocido hoy, 14 de diciembre, la excelencia de los productos agroalimentarios del Archipiélago con la entrega de un total de 123 premios a los mejores vinos, quesos, gofios, aceites y sales marinas de las Islas en el marco del Concurso Oficial Agrocanarias 2023.

Durante el acto de entrega de estas distinciones, el consejero del área, Narvay Quintero, se refirió a la necesidad de dignificar de labor de los productores del Archipiélago, “otorgándoles el valor que merecen como empresarios y empresarias del sector primario”, el cual “nos proporciona alimentos, crea paisaje, contribuye a la lucha contra la erosión y el cambio climático, mantiene nuestros medio rural y tradiciones, y genera empleo y economía en nuestro entorno”.

“Nuestros productos tejen los hilos de nuestra identidad y nos conectan con recuerdos maravillosos; un bocado, un sorbo, nos recuerdan quiénes somos, de dónde venimos y cuánto tenemos que agradecer, son también un vínculo con nuestra historia, una tradición que perdura en cada mesa”, apuntó.

El titular del Departamento señaló también que “no podemos ni queremos vivir de espaldas a nuestra agricultura y a nuestra ganadería; en ello trabaja el equipo que se encuentra al frente de la Consejería de Agricultura y por ese motivo se celebran estos certámenes”. Quintero concluyó su intervención felicitando a todas las personas galardonadas en esta edición de Agrocanarias y animó a los asistentes a brindar “por nuestras producciones, por quienes hacen posible que podamos disfrutarlas y porque sigan cosechando muchos éxitos”.

Por su parte, el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Luis Arráez Guadalupe, felicitó a los productores, personal técnico del Instituto, catadores y catadoras, así como a las empresas y administraciones colaboradoras en los distintos concursos “por su trabajo y dedicación para impulsar estas iniciativas que ponen en valor y reconocen la calidad de los

productos locales”. “En esta línea, desde el ICCA impulsamos acciones para promover el consumo de las producciones canarias y concienciar a los compradores de la importancia de apostar por estas producciones”, agregó.

La ceremonia, dirigida por el humorista Kike Pérez y la comunicadora Caridad Díaz, contó con la presencia de las personas premiadas, el equipo directivo de la Consejería de Agricultura y otros miembros del Gobierno canario, autoridades de las administraciones públicas regionales y locales, representantes de todos los Cabildos insulares, de Organizaciones Profesionales Agrarias, Cofradías de Pescadores, los Consejos Reguladores de las distintas Denominaciones de Origen Protegidas del Archipiélago, de empresas y asociaciones del sector primario, y personal docente y alumnado de la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte, entre otros asistentes.

En esta edición del certamen han participado 462 producciones y se han concedido 123 galardones, de los cuales 50 corresponden a quesos, 40 a vinos, 23 a gofios, cinco a aceites y cinco a sales.

La distinción de mejor vino de las Islas de esta edición recayó en Brumas de Ayosa Malvasía Aromática, elaborado por SAT 9036 Viticultores de la Comarca de Güímar, de la DOP Valle de Güímar (Tenerife). Este concurso compitieron 178 muestras de productores de todo el Archipiélago y fueron reconocidas 40 en las distintas categorías.

En el certamen de quesos participaron 165 producciones correspondientes a 56 queserías de las Islas y se repartieron 50 premios. La quesería Finca de Uga recibió la distinción de Mejor Queso de Canarias, Don Nicolás, de leche pasteurizada añejo de vaca, elaborado en el municipio de Yaiza (Lanzarote).

El aceite de oliva virgen extra Teguerey hojiblanca-picual, elaborado por Luis Hernández Santana fue sido elegido como el mejor de Canarias en esta edición, que contó con la participación de 16 muestras, de las que cinco resultaron premiadas.

Por otro lado, Gofio Gomero de millo, elaborado por Rayco Herrera bajo la Indicación Geográfica Protegida “Gofio Canario” obtuvo la distinción de mejor gofio del Archipiélago, entre un total de 93 producciones procedentes de 18 molinos de las Islas. En esta ocasión, se otorgaron 23 premios repartidos en 18 medallas y 5 distinciones. Este molino recibió además de distintas medallas en diferentes categorías, la distinción de Mejor Gofio de Grano Local del certamen por esta misma producción, y la que otorga el jurado de personas mayores por su Ideal 5 de trigo, millo, cebada, avena y garbanzo, reconocido también con una Gran Medalla de Oro.

Además, la Flor de Sal de Salinas de Tenefé, de Gran Canaria, producida por BRC Infraestructuras Hidráulicas SL, ha sido reconocida como la Mejor Sal marina de Canarias 2023.Diez muestras de sal (cinco variedades de sal marina virgen y cinco de flor de sal) compitieron, resultando premiadas cinco de ellas.

En cada certamen, un panel compuesto por expertos catadores y catadoras, profesionales especialistas en el análisis de productos agroalimentarios, ha sido el encargado de decidir con sus valoraciones las producciones premiadas. La evaluación de las muestras se realiza siguiendo el sistema de cata ciega (sin conocer qué producciones están catando).

Durante la cita se proyectó el spot promocional protagonizado por los humoristas canarios Aarón Gómez y Darío López ,que forma parte de la campaña institucional que desarrollan el ICCA y la entidad pública Gestión del Medio Rural de Canarias en medios de comunicación para promover, bajo el lema “Esta Navidad damos lo mejor de nosotros”, el consumo de productos locales en estas fechas de celebraciones. Las actuaciones del músico Manuel Ramos, la cantante Fabiola Socas, y el timplista José Manuel Benítez amenizaron la celebración.

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…