El presidente insular, Alpidio Armas, junto a la consejera del área de Organización Administrativa, Economía y Hacienda, Ana Gonález, han presentado en rueda de prensa celebrada esta mañana las líneas generales y objetivos previstos en la propuesta de Presupuestos Generales de la Corporación 2024, que será sometido a consideración en la sesión extraordinaria que se celebrará el próximo 28 de diciembre.
Tal y como manifestó Alpidio Armas, “el Presupuesto 2024 representan el compromiso de solidez mantenido con la sociedad herreña y responden a los retos planteados desde el momento en que se suscribió el actual pacto de gobernabilidad entre el Partido Socialista, Asamblea Herreña y IU-Reunir Canarias”.

Los presupuestos del Cabildo de El Hierro, tal y como los definió el presidente insular, “son una herramienta fundamental para el desarrollo y progreso de esta isla. Cada año, este organismo se encarga de planificar y asignar los recursos necesarios para llevar a cabo proyectos y programas que beneficien a la comunidad herreña. Por ello, el presupuesto del 2024 es un presupuesto con el que se intenta «acertar» en las necesidades de la isla”.

“El Cabildo de El Hierro –señala- es consciente de las necesidades de la población y trabaja arduamente para satisfacerlas, por ello son unos presupuestos que ponen de manifiesto el compromiso responsable de este gobierno insular con una gestión económico-presupuestaria rigurosa, eficaz, eficiente y sobre todo transparente, distribuyendo los recursos de la manera más apropiada en aquellas áreas de máxima prioridad para este grupo de gobierno: las políticas sociales, el apoyo a los sectores productivos y a todas aquellas acciones que favorecen el progreso económico insular”.

Por su parte la consejera del área de Hacienda, Ana González, el Presupuesto 2024 pretende ser el de “unas cuentas que garanticen la estabilidad y seguridad de todos, y que tienen como premisa el bienestar de las personas como centro de nuestras acciones y decisiones y que, a su vez, nos permita afrontar los retos que como isla nos hemos marcado”.

La consejera significó que “el documento que se presenta es un documento que presenta equilibrados sus estados de gastos e ingresos, que, si bien a la fecha de redacción de esta memoria no ha de cumplir con las reglas fiscales, es manifiestamente probable que tenga que hacerlo, de ahí que respete de modo prudente las bases de las mismas”.

El presupuesto del Cabildo de El Hierro para 2024 alcanza los 55.952.394 €, que si se compara con las cifras equivalentes en 2023 experimenta un incremento en términos corrientes de 3.842.497 €, es decir, un 7,4 % más respecto al del ejercicio 2023.

Porcentajes de incremento:
- Cap I, Personal, +8.85%
- Cap. II bienes y gastos corrientes, +11.37%
- Cap. IV Transferencias corrientes, +9.42%
Durante el transcurso de la rueda de prensa, la consejera del área de Economía y Hacienda, hizo una descripción pormenorizada de los distintos capítulos que componen los Presupuestos: gastos de personal, corrientes y de servicios, financieros, destacándose el VI de `Inversiones reales´ cuantificado en 5.484.774 euros destinados a nuevas infraestructuras y bienes destinados al uso general, inversiones de reposición e inversiones asociadas al funcionamiento operativo de los servicios.

Hay que señalar que la financiación que se espera recibir, principalmente del FDCAN y de los Fondos Next-Generation, se incorporará al presupuesto del ejercicio a través de la oportuna modificación de crédito, una vez se concreten los proyectos a los que se vinculan.
En definitiva, y en palabras de Ana Gonzélez, “el presupuesto de la Corporación es un marco vivo, de actualización constante en el que las modificaciones de crédito seguirán siendo una herramienta imprescindible, para ajustar de manera constante la capacidad y destino del gasto, aunque intentando acudir en lo mínimo imprescindible a las mismas”.

Cerró esta rueda de prensa el presidente insular, Alpidio Armas, para agradecer a la consejera y a todo el equipo administrativo relacionado con el área económica el sobre esfuerzo para aprobar el presupuesto antes de finalizado el año y para significar que “vamos a tener el instrumento necesario para consolidar y dar continuidad a los objetivos económicos y sociales y perseguidos por este gobierno insular en la anterior legislatura, seguir mirando al futuro y aprendiendo de todo lo que nos ha tocado dar respuesta inmediata con errores y también aciertos”.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…