*Dentro del proyecto HEROCOMPOST, puesto en marcha desde 2021

Cabildo de El Hierro ha sacado a concurso la adquisición de 130 contenedores para la separación de biorresiduos y 55 compostadoras para la realización de compost, un suministro previsto dentro del proyecto HEROCOMPOST, que impulsa la institución herreña con el objetivo de favorecer la separación y gestión de la materia orgánica en la isla.

“Hemos iniciado esta contratación a través de trámite abierto simplificado abreviado por un importe de 59.438,50 euros y un plazo de entrega del material de 60 días naturales sin posibilidad de prórroga”, explica el consejero insular de Medio Ambiente, Jesús Pérez.

El Cabildo adquirirá así un total de 50 unidades de 20 litros y 80 unidades de 80 litros de capacidad para la separación de materia orgánica y 55 compostadoras (58 modulares-comunitarias de un metro cúbico de capacidad, 15 rotativas de 270 litros y 20 familiares estáticas 1050 litros) para la realización de compost.

“Con este nuevo suministro lograremos, entre otros, que 35 nuevas familias se unan a las 12 que ya colaboran con el proyecto en El Hierro desde el pasado año. También podremos instalar 20 puntos de compostadores comunitarios para grandes generadores (bares, restaurantes, comedores sociales y eventos deportivos y culturales), incorporándose al que ya se instaló en el municipio de El Pinar”, informa el consejero.

Desde el comienzo del proyecto HEROCOMPOST, en el año 2021, se han gestionado unas 62 toneladas de materia orgánica para que no terminaran en el complejo ambiental de La Dehesa y se ha producido unas 15 toneladas de compost, según informe del área de Medio Ambiente. “Este abono -dice Pérez- se ha utilizado en jardines y huertos escolares de la isla y se ha repartido entre el propio alumnado, así como en jardines municipales y en nuestro vivero forestal del Centro Ambiental El Creal”.

El objetivo de HEROCOMPOST es impulsar y ampliar la recogida de residuos orgánicos, así como su reciclaje en hogares y empresas.

El compost es un abono natural que se forma a partir de residuos orgánicos, como desechos de jardín, hierba, papel o alimentos y que tiene efectos positivos para el medio ambiente, la salud y la economía. El proceso de compostaje que se implanta en El Hierro desde 2021 consiste en la descomposición de los residuos orgánicos por microorganismos, como bacterias y hongos, que transforman los residuos en un material rico en nutrientes que se puede utilizar como fertilizante para plantas y jardines. El compost es una alternativa sostenible a los fertilizantes químicos en la agricultura.

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…