Por Lucía Fuentes.

En el día de ayer asistí a la presentación del libro “Silbo Herreño:revitalización, investigaciones y testimonios”, de José Gavilán López. Fue un encuentro enriquecedor a la vez que emotivo, donde estuvieron presentes numerosos silbadores y familiares de aquellos que, lamentablemente, ya no están entre nosotros.

Durante el encuentro, que comenzó con una cálida bienvenida silbada, no solo se habló del contenido de la obra, sino también del camino que llevó a su autor a escribirla, de ese fantástico viaje que comenzó gracias a un primer contacto con la asociación canaria “Yo silbo” y que ha derivado en su indiscutible contribución a la recuperación de esta tradición ancestral, recogida ya en el romance de la Serrana de la Vera, llegado a Canarias en el S.XV con los primeros pobladores, manteniendo en la versión recogida en El Hierro todo el sabor de aquella época.

Los presentes en el evento me dieron a conocer numerosas anécdotas, como que cuando el correíllo pasaba por La Gomera, de camino a o de regreso de Tenerife, los herreños, desconocedores de la existencia del Silbo Gomero, al escuchar silbar, creían que era algún otro herreño que silbaba en La Gomera. O cómo, en el mercado de la fruta y la verdura en Venezuela, agricultores herreños y gomeros se silbaban entre sí para ponerse de acuerdo entre la multitud sobre el precio al que venderían sus mercancías.

Como nieta de abuelo y abuela gomeros, de abuelo herreño, hija de gomera y con una extensa familia en ambas islas, entenderán que, aunque no haya sido capaz de aprender a silbar, esta tradición viva me toca muy de cerca y que la disputa que se ha creado en los últimos años entre el Silbo Herreño y el Gomero, con sus partidarios y detractores, me resulte a nivel personal, cuanto menos, incómoda y absurda.

Durante mi etapa como Consejera de Turismo del Cabildo de El Hierro, seguí muy de cerca la evolución del proceso de la declaración del Silbo Herreño como Bien de Interés Cultural (BIC) y apoyé a la Asociación del Silbo Herreño en todo lo posible con el fin de dar a conocer la existencia del Silbo Herreño tanto dentro como fuera de la isla. Y es que el turismo representa una incuestionable oportunidad de aprovechar el patrimonio cultural, las tradiciones y las costumbres son las principales manifestaciones de una determinada cultura y el silbo es una de nuestras tradiciones más vivas.

En esta nueva etapa política, como diputada por El Hierro del Grupo Parlamentario Socialista Canario, es mi propósito seguir luchando por conseguir que el Silbo Herreño finalmente sea declarado BIC.

Es por ello que el pasado mes de octubre presenté al grupo de Gobierno una pregunta escrita sobre el estado actual del expediente, la cual fue contestada pasados algo más de dos meses.

Haciendo un breve resumen de los acontecimientos, en noviembre de 2022 se incoa expediente para la declaración de BIC a favor del “Silbo Herreño”. Ese mismo mes, la Asociación Cultural Silbo Gomero solicita que se le otorgue la condición de “interesado”. En abril de 2023 se solicita que se proceda a la anotación preventiva del BIC con la categoría de “tradición y expresión oral” a favor del “Silbo Herreño”, contemplada en el art.12.2 del RD 11/1986, con el oportuno traslado al Cabildo de El Hierro. Dicha anotación se produce el 12 de mayo. A su vez, el 4 de mayo se solicitan informes a la ULL, la ULPGC y al Museo Arqueológico de Tenerife, los cuales se reciben entre mayo y julio del pasado año. En ellos, no solo se propone que el “Silbo Herreño” sea incluido en alguno de los instrumentos de protección establecidos por la LPCC, sino que el profesor D. Maximiliano Trapero Trapero, manifiesta que considera al silbo que se practica en El Hierro como un BIC en la categoría de bien inmaterial de tradición y expresión oral de ámbito insular y por tal un bien de interés cultural de toda Canarias.

Pues bien, entre la última actuación del anterior grupo de Gobierno antes de las elecciones de mayo de 2023 y el 21 de noviembre, no se realiza por parte del actual Gobierno ningún trámite relacionado con este expediente. Casualmente, es un mes después de registrarse la citada pregunta de esta diputada cuando, el pasado 21 de noviembre, se emite resolución para abrir el plazo de trámite de audiencia y período de información pública.

Esta diputada estará atenta a la implementación de los pasos venideros hasta la inscripción en el Registro de Bienes de Interés Cultural de Canarias y en el de la Administración del Estado. El plazo para resolución del expediente finaliza el próximo 20 de octubre.

Me quedan muchas cosas por decir, muchos datos que aportar, pero para no extenderme demasiado, los reservo para mis futuras intervenciones en el Parlamento de Canarias en la labor de fiscalización de este expediente de tanta importancia para la cultura herreña.

Me despido con esta frase basada en las palabras de D. Maximiliano Trapero: “El Silbo Herreño no es solo patrimonio de El Hierro, sino de toda Canarias”, compartiendo con ustedes una foto de mi hijo mejor aprendiendo a silbar en una demostración llevada a cabo por la Asociación del Silbo Herreño en el Ecomuseo de Guinea y que representa la importancia del relevo generacional para la supervivencia de nuestras tradiciones y costumbres.

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…