Además de recorrer distintas áreas del Hospital Nuestra Señora de los Reyes, la consejera visitó el Centro de Salud de La Frontera y las obras del Centro de Salud de Valverde

Durante 2023 el centro hospitalario herreño realizó 821 intervenciones quirúrgicas, lo que representa un aumento del 8,17 por ciento con respecto a 2022

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, acompañada por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, visitó esta mañana el Hospital Nuestra Señora de los Reyes, así como los Centro de Salud de La Frontera para conocer de primera mano la situación de los servicios e infraestructuras sanitarios de la isla. Participaron también en la visita la directora del Área de Salud de El Hierro, Pilar Mora, y la gerente de los Servicios Sanitarios, Jéssica Acosta.

Previa a la visita, la consejera mantuvo una reunión de trabajo con el equipo directivo del centro hospitalario en la que participaron, además, la directora de Gestión, Acoraida Acosta, el director médico, Luis Manuel González, la coordinadora de Admisión, Deneb Solís, y los responsables de Enfermería, Amparo Morales e Ylenia Díaz.

En esta reunión se abordó la evolución de la actividad hospitalaria y de los centros de Atención Primaria y se analizó la asistencia sanitaria que se presta a la población migrante que llega a las costas de El Hierro.

Tras este encuentro, las autoridades recorrieron diferentes áreas del centro hospitalario herreño, como la zona de consultas, la planta de hospitalización y el área de Urgencias.

El Hospital Nuestra Señora de los Reyes tiene una cartera de servicios compuesta por las especialidades de Medicina interna, Traumatología, Cirugía general, Nefrología, Radiología, Psiquiatría, Hematología, Anestesiologia, Farmacia hospitalaria, Urgencias, Alergología, Cardiología, Dermatología, Digestivo, Endocrinología, Urología, endoscopia, Neurología, Neurofisiología, Neumología, Oftamología, Otorrinolaringología, Rehabilitación y revisión de marcapasos.

Durante el año 2023, el centro hospitalario herreño realizó un total de 821 intervenciones quirúrgicas, lo que representa un aumento del 8,17 por ciento con respecto a 2022, cuando se realizaron 759 operaciones. De estas 821 intervenciones de 2023, 111 fueron urgentes y 710 fueron programadas.

En cuanto a la actividad en el servicio de Urgencias del Hospital Nuestra Señora de los Reyes durante 2023 se registraron 7.309 asistencias, lo que supone un aumento del 4,74 por ciento con respecto al año anterior, cuando se produjeron 6.978 asistencias.

Centro de Salud de Valverde

Además, la consejera realizó una visita a las obras del Centro de Salud de Valverde, en la que también participaron el alcalde de la capital, Carlos Brito, y los diputados y el senador por la isla de El Hierro.

En cuanto a la obra del Centro de Salud de Valverde, la consejera informó de que actualmente se está pendiente de culminar la resolución del contrato con la empresa anterior y de comenzar la redacción del proyecto de terminación de la obra de esta nueva infraestructura sanitaria.

La población adscrita al Centro Salud de Valverde es de 5.877 tarjetas sanitarias individuales, entre las que se incluyen las 4.418 correspondientes al Consultorio Local de El Pinar.

Estas personas son atendidas en las instalaciones actuales por una plantilla de profesionales compuesta por cinco médicos de familia, cinco enfermeras, cinco auxiliares administrativos y una pediatra.

Centro de Salud de La Frontera

Posteriormente, Esther Monzón se desplazó al Ayuntamiento de La Frontera donde mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde de la localidad, Pablo Rodríguez, para después realizar una visita al centro de salud del municipio.

Durante el recorrido, la consejera aseguró que en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año 2024 se recoge la redacción de proyecto para la ampliación y remodelación del actual Centro de Salud de La Frontera para adecuar esta instalación a las características y demandas asistenciales actuales de la población del municipio.

El Centro de Salud de La Frontera cuenta con una plantilla conformada por tres médicos de familia, tres enfermeras, y tres auxiliares administrativos, que atienden a una población de 3.470 personas usuarias.

Servicios sanitarios

Tanto el Centro de Salud de Valverde como el de La Frontera cuentan con los siguientes servicios sanitarios: Medicina de familia, Enfermería, Pediatría, Psicología, Fisioterapia, Trabajo Social, dentista y matrona.

Además, en El Hierro está en funcionamiento la Unidad de Atención Temprana en el puerto de La Estaca, en la que se da asistencia a niños y niñas de cero a seis años con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos, así como a sus familiares.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…