● Los expertos afirman que los ejemplares soltados en las puntas de Arelmo y Agache evolucionan favorablemente
● En el último año de reproducción (2022) nacieron 99 crías del Gallotia simonyi
● Cabildo de El Hierro continua con el desarrollo del futuro Plan de Recuperación de esta especie y lleva a cabo obras de mejora en el centro
● Alpidio Armas visitó hoy las instalaciones para conocer el desarrollo de estas obras

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, y el consejero del Área de Medio Ambiente, Jesús Pérez, realizaron hoy viernes, 9 de febrero, una visita al Parque Zoológico “Juan Pedro Pérez Machín”, centro de reproducción del Lagarto Gigante de El Hierro (Gallotia simonyi) en el Valle de El Golfo, para conocer el estado del futuro Plan de Recuperación del Lagarto Gigante, especie endémica de la isla catalogada en peligro de extinción, y el desarrollo de las obras de mejora que se están llevando a cabo en las infraestructuras del centro.

Alpidio Armas recuerda la importancia de esta especie emblemática de la isla de El Hierro y de este parque zoológico “vital para el Plan de Recuperación de esta especie ya que aquí llevamos a cabo los trabajos de reproducción en cautividad y contamos con sala de visitantes para todos aquellos que quieren conocer de cerca este reptil único en el Mundo”. El Cabildo de El Hierro cuenta, a su vez, con otro centro de reproducción científico en la finca de Los Palmeros, en la costa del Valle de El Golfo, destinado a la preparación de los ejemplares que nacen en este centro para su posterior suelta en su hábitat natural.

Así en el laboratorio de incubación y cría de este lagartario han nacido 99 crías durante el año 2022. “Las mismas, después de someterse a los controles sanitarios que se desarrollarán a lo largo de este mes, serán trasladadas próximamente al centro de recuperación de la finca de Los Palmeros para su reintroducción en el medio natural. En dicho centro serán adaptadas a la alimentación con las mismas plantas que van a encontrar en su hábitat y serán sometidas a entrenamiento para el reconocimiento de depredadores (rapaces y gatos salvajes) que ayuden a incrementar la capacidad de defensa ante los mismos”, explica el biólogo y responsable del Plan de Recuperación de esta especie, Miguel Ángel Rodríguez.

Los datos obtenidos por el equipo de investigadores de la Asociación de Bienestar Ambiental, que ya venían participando desde la Universidad de La Laguna en diferentes actividades del Plan de Recuperación del Lagarto Gigante, indican que las poblaciones de Punta de Arelmo y Punta de Agache (donde se han realizado en el pasado distintas sueltas de esta especie) han evolucionado favorablemente, detectándose un enorme número de excrementos durante las últimas visitas realizadas a la zona, “lo que permite albergar esperanzas de que la población prospere de forma exitosa”, declaró el experto.

Por otro lado, la institución herreña lleva a cabo “un intenso trabajo que podemos calificar de intervención arqueológica para recuperar las instalaciones del centro que quedaron sepultadas por una avalancha de escorrentía desde la fuga de Gorreta a raíz de un fenómeno de precipitaciones adverso padecido en 2007”, informó hoy el presidente, Alpidio Armas.

Esas lluvias torrenciales provocaron multitud de daños en las infraestructuras anexas al actual centro de visita y reproducción de este reptil, que incluyen la vivienda oficina, uno de los laboratorios y el módulo de aseos.

Para solucionar estos daños, “desde Área de Medio Ambiente queremos reparar y acondicionar estas instalaciones para lo que hemos realizado tareas de desmonte en las entradas al recinto, retiradas de lodo, limpieza de mobiliario, enseres y pavimentación, entre otros trabajos”, explica por su parte el consejero, Jesús Pérez, quien valora la posibilidad de adquirir nuevo suelo en las inmediaciones para poder ejecutar obras de contención que eviten los efectos de este tipo de escorrentías sobre el centro en el futuro.

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…