El Consejo de Aguas de El Hierro ha publicado en su perfil de contratante (plataforma de contratación del Sector Público) ayer miércoles, 14 de febrero, la licitación del contrato de suministros de “Adquisición de tres Plantas de Desalación Móviles Contenerizadas”, por un importe base de licitación de 2.997.686,90 euros.

La contratación seguirá el procedimiento de contratación abierto, sujeto a regulación armonizada, y la presentación electrónica de ofertas se podrá realizar hasta el 4 de marzo de 2024 (11:30 h).

La adjudicación se realizará utilizando una pluralidad de criterios basados en el principio de mejor relación calidad-precio.

El plazo de ejecución previsto para la ejecución de este contrato mixto se fija en 150 días, desde la formalización del mismo.

Acceso al portal a través de la web del Consejo Insular de Aguas de El Hierro https://www.aguaselhierro.org/ en apartado “perfil contratante”.

Se trata de la adquisición de tres plantas desaladoras móviles contenerizadas de 2.500, 1.300 y 1.300 m3/día, lotes 1, 2 y 3 respectivamente de la licitación, que permitirán paliar en parte las necesidades hídricas de la isla de El Hierro, a la vez que una mejora en la eficiencia energética del sistema hidráulico insular, ante un periodo de escasez de precipitaciones y de evidencia del cambio climático, en tanto se concretan soluciones de carácter permanente, también contempladas en la Planificación Hidrológica en vigor desde el pasado mes de junio de 2023.

Se establece como condición especial de ejecución la obligación de que las desaladoras contenerizadas móviles generen un consumo de energía, como máximo, de 2,4 k/Wh/m3 hasta la finalización del plazo de garantía, lo cual supone una significativa reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Asímismo, hay que considerar el ahorro que supone a medio plazo la adquisición de los bienes objeto del contrato respecto al alquiler de estos, dada la experiencia del Consejo Insular de Aguas de El Hierro durante la emergencia hídrica declarada en la anualidad 2022 y lo que se puede desprender del análisis del mercado y su evolución.

El presidente insular y del Consejo I. de Aguas, Alpidio Armas, señala que con la realización del contrato se prevé aumentar el caudal de agua disponible en la isla de El Hierro, de cara a los periodos de menor precipitación (desafortunadamente cada vez más amplios y persistentes) y mayor demanda, tratándose por ello de una prestación de carácter esencial y total prioridad para la normal actividad de la isla, su desarrollo económico y el bienestar de su población y de las personas que la visitan”.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…