El Cabildo de El Hierro contará con un servicio de asistencia técnica integral para el sector apícola insular hasta el 2026.

La Institución adjudicó el pasado 23 de febrero esta “Asistencia técnica integral para el sector de la Apicultura en la isla de El Hierro” por un importe con IGIC de 104.974,02 euros a la empresa Juan Carlos Martín Robles.

El plazo de duración de este contrato es de 24 meses con posibilidad de prórroga por 24 meses adicionales.

Se trata de un servicio fundamental para contar con el trabajo experto necesario que ayude a situar al sector apícola dentro de los estándares de calidad y apuesta por el cuidado del Medio Ambiente que se demandan dentro de la Política Agraria Común (PAC).

En la isla de El Hierro se ha producido un incremento en el número de explotaciones apícolas en 2023, con un total de 30 frente a las 27 existentes en 2022; aumentando el número de colmenas a 1017 (587 colmenares se censaron en 2022), según datos recogidos en el Instituto Canario de Estadística (ISTAC).

Para impulsar este desarrollo del sector apícola insular, la empresa será la encargada de atender y explotar los colmenares propiedad del Cabildo herreño; la asistencia técnica a los apicultores y mejoras del saneamiento y manejo del colmenar; el mantenimiento y atendimiento de las colmenas madres para el programa de selección genética y reproducción dirigida y llevar a cabo acciones formativas dirigidas al sector.

Entre las mejoras planteadas sin coste para la administración de este contrato se encuentra la redacción del documento guía para el Plan Estratégico del Sector Apícola en la isla de El Hierro (Horizonte 2023-2030), que incluirá en sus contenidos la estructura del sector apícola insular, evaluación de sus necesidades, requerimientos y líneas de trabajo, sostenibilidad y propuestas de mejoras, estado sanitario (control y prevención de agresiones), marco económico, rentabilidad y competitividad.

A su vez, la empresa confeccionará un manual y establecimiento de prácticas de apicultura ecológica para los colmenares del Cabildo, centrada en las abejas y su bienestar, respetuosas con el medio ambiente, incluyendo la elaboración de los protocolos de campo y manual y recogiendo aspectos como el beneficio de la apicultura ecológica, instalación de colmenares, técnicas de manejo y explotación, sanidad, cosechas y trazabilidad.

Por último, redactará un manual de seguridad laboral específico para la actividad apícola insular con un contenido que incluirá los riesgos, capacitación del personal, medidas preventivas, protecciones colectivas e individuales, actuaciones en caso de emergencia, asistencia sanitaria y teléfonos de interés, entre otros.

La apicultura, como actividad pecuaria, ha alcanzado en los últimos años una considerable importancia y un creciente interés, que, más allá de su repercusión económica en el sector de la producción de la miel y otros productos de la colmena, tiene una importancia fundamental para el desarrollo rural, el equilibrio ecológico y constituye la base para la conservación y la diversidad de las plantas que dependen de la polinización, lo que contribuye a elevar la productividad de gran parte de los cultivos, aprovechando recursos no utilizados por ninguna otra actividad productiva. A nivel local, la apicultura en El Hierro es una actividad tradicional con un importante arraigo familiar.

 

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…