• A bordo del oceanográfico Ramón Margalef han evaluado el estado de conservación en fondos marinos entre 100 y 1300 metros

• Los trabajos han sido contratados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales y financiados por la Unión Europea

11 de marzo de 2024 – El sábado 24 de febrero finalizó la campaña solicitada al Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) por parte del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), para conocer la biodiversidad de los fondos marinos profundos de las aguas en la isla del meridiano. Los trabajos han sido financiados por la Unión Europea – NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Durante 15 días de expedición a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef, un equipo científico del IEO ha adquirido imágenes y muestras selectivas, gracias al uso de vehículos submarinos como el ROV Liropus y cámaras remolcadas como TASIFE, que servirán para evaluar la presencia, abundancia y estado de conservación de especies como corales, esponjas, hidrozoos, etc., algunos de ellos
con un papel fundamental en estos ecosistemas como conformadores de hábitat en fondos circalitorales y batiales del Mar de Las Calmas.
“Los datos obtenidos durante esta campaña, junto con los que se puedan obtener en la campaña prevista para el próximo año 2025, servirán para elaborar la interpretación geomorfológica y los mapas de distribución de las comunidades bentónicas de los fondos marinos del área de estudio”, explica Pablo Martín-Sosa, investigador del Centro Oceanográfico de Canarias del IEO y responsable de la campaña.

Durante la campaña también se han cartografiado las diferentes zonas de estudio con una gran resolución gracias al uso de una sonda multihaz, lo que ofrece información precisa de la morfología y naturaleza del fondo, esencial para luego aplicar los modelos de distribución de especies.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), es un Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por cuatro buques oceanográficos, entre los que destaca el Ramón
Margalef y el Ángeles Alvariño.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales contempla, dentro de sus funciones, el apoyo como medio instrumental para el desarrollo de políticas del MITECO en materia de biodiversidad, conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

Dentro de este contexto, participa activamente en el desarrollo del Componente 4 “Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad” del PRTR, concretamente a través de la Inversión 1 “Digitalización y conocimiento del patrimonio natural”. Dentro de esta inversión se incluyen los fondos transferidos al IEO-CSIC para distintas acciones de mejora del conocimiento de la biodiversidad y
ecosistemas en distintos enclaves de las aguas marinas españolas, permitiendo así su adecuada gestión y conservación.

Los datos obtenidos servirán para mejorar el conocimiento de los hábitats sensibles profundos del entorno del Mar de las Calmas.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…