El Juzgado de lo Social n.º 8, de Santa Cruz de Tenerife, condena en primera instancia, al Cabildo de El Hierro, por prácticas abusivas y negligentes en los centros de mayores de la isla y da la razón a los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), ante la denuncia presentada por estos sindicatos contra el Cabildo.

La denuncia fue presentada por la Federación de Servicios Públicos Canaria de la Unión General de Trabajadores (UGT) y a la Federación De Servicios a La Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO), el pasado 13 de abril del 2023.

Según consta en la sentencia 000174/2024 de fecha 20 de marzo de 2024, el 15 de julio de 2022, se suscribió entre el Cabildo Insular de El Hierro y la empresa adjudicataria SACYR SOCIAL, S.L. contrato administrativo de servicios de “ATENCIÓN ESPECIALIZADA SOCIAL Y SANITARIA (ALTO, MEDIO Y BAJO REQUERIMIENTO) A PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES QUE OCUPAN PLAZA EN EL CENTRO SOCIOSANITARIO DE ECHEDO (VALVERDE) Y EN LAS RESIDENCIAS DE MAYORES DE FRONTERA Y EL PINAR -LOTE 1”, donde no se incluye la administración de medicación en todo el horario necesario por los residentes. El Cabildo de El Hierro obliga a su personal, las auxiliares de geriatría, por decisión de la dirección de cada centro, a hacerlo sin la supervisión adecuada, con el riesgo que ello conlleva, indicándoles que, en caso de emergencia, los gerocultores/auxiliares de geriatría deben contactar directamente con el servicio de emergencias.

Según explican desde los sindicatos UGT y CCOO, el conflicto colectivo se presenta ante la negligencia que se detecta a la hora de administrar la medicación a los usuarios de la Residencia de Mayores de Echedo y El Pinar, que se estaba realizando sin la supervisión facultativa exigida por ley, pese a tener a una persona contratada para este cometido según consta en el contrato entre el Cabildo Insular de El Hierro y la empresa adjudicataria.

“Ambos sindicatos, hemos venido manifestando a los responsables políticos la negligencia y riesgo que supone esta práctica irregular para los usuarios de las residencias de ancianos, y la responsabilidad que recae en cada una de las trabajadoras que realizan estas tareas sin estar cualificadas para ello y no correspondiendo a ninguna de las funciones recogidas en su RPT”, explican desde los sindicatos.

Los sindicatos aseguran que la denuncia responde a la negativa y la falta de soluciones por parte del Grupo de Gobierno del Cabildo de El Hierro.

Desde UGT y CCOO, reconocen que si bien es cierto, que el fallo no es firme, y cabe recurso por parte del Cabildo de El Hierro, aunque en otros casos idénticos, las sentencias dictadas en este sentido han sido ratificadas en apelación. “Por ello, esperamos que se actúe en consecuencia y corrija esta situación lo antes posible por el bienestar de los usuarios y seguridad de las trabajadoras”, señalan.

En este sentido, ambos sindicatos se complacen de que la justicia vele por el bienestar de los usuarios, así como por el derecho de las trabajadoras a no realizar labores que no les corresponden.

Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…