Los tres CEIP y las cinco Escuelas Unitarias de la isla participan en esta iniciativa

 

El consejero de Agricultura, Narvay Quintero, participó en la inauguración de este encuentro y visitó una granja de vacuno de producción cárnica, la única de esta especie ganadera certificada en Canarias

 

El Centro del Profesorado de El Hierro, acogió hoy martes, 2 de abril, las Jornadas Insulares de Puertas Abiertas del Programa Ecocomedores de Canarias, un proyecto promovido por el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) con la colaboración de las Consejerías de Educación y Sanidad, en el que participan los tres Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y las cinco Escuelas Unitarias de la isla (cuyos menús son elaborados por los primeros).

 

Este proyecto, un referente a nivel estatal que suma diez años de trayectoria, se desarrolla en todo el archipiélago con el fin de promover el desarrollo de la producción agraria ecológica y mejorar la calidad de la alimentación de la población a través de la incorporación de productos ecológicos, frescos, locales y de temporada en el menú de las instituciones públicas, fundamentalmente de centros educativos, actualmente 94 públicos y seis privados.

 

Durante la inauguración de este encuentro, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, recordó que El Hierro es la única isla con todos sus CEIP y unitarias integrados en el programa, y explicó que esta cita tiene como objetivo dar a conocer la iniciativa para aumentar la participación de otros centros y, sobre todo, incrementar la presencia de agricultores y ganaderos herreños en esta experiencia, que actualmente cuenta con tres operadores en la isla; diversificando así la oferta de productos en los centros escolares participantes, y reduciendo la dependencia de productos procedentes de Tenerife.

 

El titular del Departamento manifestó también el compromiso del Ejecutivo regional con el impulso de la producción ecológica en Canarias como una medida “que contribuye al desarrollo sostenible del sector primario del archipiélago y a lograr una alimentación más saludable, y que tiene además un gran potencial en El Hierro y un perfecto encaje aquí, por la apuesta por la sostenibilidad que se hace desde la isla”.

 

Por su parte, el director del ICCA, Luis Arráez Guadalupe, señaló que el propósito de estas jornadas es seguir expandiendo Ecocomedores, sumando operadores y ampliando la red a otros perfiles de consumo, tanto públicos como privados, como nuevos comedores escolares, universidades, hospitales y centros sociosanitarios, pero especialmente incrementar el porcentaje de productos ecológicos en los menús de los ya participantes”.

 

Asistieron también la coordinadora del programa, Margarita Hernández, el consejero insular de Medio Rural y Marino, David Cabrera, la directora insular de Educación, Yanely Santana, y la concejala de Educación, Servicios Sociales y Guardería Infantil del Ayuntamiento de Valverde, Cristina María Brosed.

 

Actualmente, el programa cuenta con 104 participantes, distribuidos en cien centros educativos, tres empresas de catering y un restaurante. El número de operadores adscritos es de 110, que gestionan una superficie de cultivo total de 141,75 hectáreas para abastecer a los comedores, caterings y restaurantes participantes.

 

Este proyecto funciona a través de la puesta en marcha de un sistema participativo organizado en mesas técnicas que son las encargadas de optimizar la cooperación entre los distintos agentes implicados. Así, existe una mesa de producción (que, dirigida a los agricultores y ganaderos, tiene como finalidad la planificación coordinada de cultivos y el asesoramiento agronómico para garantizar la calidad de la producción), y otra de logística (de nueva creación, está integrada por los agricultores y agricultoras y el personal encargado de la gestión de los ecocomedores y tiene el propósito de coordinar la gestión de pedidos, acopio, control de calidad, distribución y facturación para asegurar la entrega de los productos ecológicos locales en los centros de consumo vinculados al programa).

 

A estas se suman la de alimentación (que ofrece asesoramiento y formación para facilitar la incorporación de estos productos en los menús, a equipos de cocina, familias y otros colectivos vinculados a esta iniciativa), la de sensibilización (se encarga de la divulgación y transferencia del conocimiento asociado al proyecto, y del diseño de nuevas estrategias de crecimiento, materiales didácticos y recursos complementarios para favorecer la comunicación y la interacción entre los colectivos participantes), y la de coordinación (desde la que se coordina el trabajo de las cuatro mesas anteriores y el planteamiento y desarrollo de la estrategia general, la elaboración de propuestas, la comunicación interna y la evaluación de resultados).

 

Este sistema tiene como fin primordial acompañar a los diferentes colectivos involucrados en el programa y trabajar en la organización del subsector ecológico para dar visibilidad a las productoras y productores ecológicos y dignificar su trabajo; ordenar la oferta de este tipo de productos para facilitar el acceso de las y los consumidores a estos a precios justos; e incorporar estos alimentos en los comedores escolares y sociosanitarios, mejorando así la calidad de alimentación y la salud de los comensales y promoviendo el conocimiento de lo que comemos y de cómo esto incide directamente en nuestro entorno.

 

Primera ganadería de vacuno ecológica

 

Durante la jornada, el consejero y el director del ICCA visitaron la explotación ganadera de Paco Febles y su hijo Héctor en Nisdafe (San Andrés), que participa en el programa Ecocomedores y es la única de vacuno que posee la certificación ecológica en el archipiélago.

 

Esta familia asume todo el proceso de producción, desde el cultivo de forraje para la alimentación de las 160 cabezas de ganado que poseen, utilizando una mezcla de cereales donde predominan el trigo, la avena, el millo y el girasol, hasta el manejo de estos, el despiece de la carne y su envasado. Además de vender la producción en su carnicería de El Pinar la comercializan en diferentes tiendas distribuidas en todas las islas.

 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…