El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, visitó en el día de ayer lunes, 1 de abril, las instalaciones de la Fundación España Salud (FES) en Caracas, una entidad sin ánimo de lucro a la que la Institución herreña acaba de conceder una primera ayuda directa para el desarrollo de sus fines sociosanitarios en este 2024 de 40.000 euros.

Armas fue recibido por miembros del Comité de Dirección de esta Fundación, como es el caso de su gerente, Isabel Duarte. El presidente herreño firmó el decálogo de prestaciones de los beneficiarios de la FES junto al cónsul general de España en Venezuela, Marcos Rodríguez, y el consejero de la Embajada de España en Venezuela, Julio Cruz.

El Cabildo de El Hierro ha concedido esta subvención directa a la Fundación España Salud (FES) con el objetivo de financiar la atención a personas migrantes herreñas, mayores de 65 años, residentes en Venezuela, que no perciben ninguna prestación para asistencia sanitaria de la administración central o autonómica gestionada por esta fundación sin ánimo de lucro, o bien para los perceptores anteriores cuyos gastos de hospitalización o intervenciones quirúrgicas superen la cobertura máxima establecida por la FES para los beneficiarios de sus servicios.

Hasta un total de 180 personas emigrantes de origen herreño podrán ser atendidas con esta ayuda, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria, dentro del periodo de ejecución estimado (1 de enero a 31 de diciembre de 2024).

El objeto de esta fundación es prestar atención sanitaria médico-quirúrgica y farmacéutica a los migrantes españoles, beneficiarios de pensiones del sistema español de protección social y de ayudas de incapacidad, sin perjuicio que su acción se extienda a todos los miembros de la colectividad española, contemplando también la asistencia sociosanitaria, incluyendo la dependencia.

“La comunidad herreña en Venezuela está padeciendo las graves consecuencias de la actual situación socioeconómica de este país que nos acogió en el pasado para ofrecernos esperanza y porvenir y que hoy hace que muchos tengan que hacer el viaje de vuelta debido, entre otros, al alto coste por ejemplo de los medicamentos y las intervenciones quirúrgicas”, afirmó Alpidio Amas.

“Nuestra gente se encuentra no solo con dificultades a la hora de acceder a los servicios sanitarios públicos sino también con la imposibilidad manifiesta de acceder a seguros privados, tanto por la edad de las personas como por los costes elevados de los mismos en este país”, recuerda. “Los canarios, los herreños, los emigrantes españoles en general, sobre todo los más vulnerables, los que llegaron aquí en la Postguerra y que hoy pasan de 65 años y sus descendientes directos encuentran hoy apoyo gracias a la labor, entre otros, que está desarrollando la Fundación España Salud. Por todo ello, hemos creído oportuno sumar la solidaridad de todo el pueblo herreño a través de esta primera ayuda que esperamos poder mantener en las próximas anualidades e incluso mejorar si se cumplen con los objetivos que nos hemos marcado”, declaró Armas.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…