El diputado y presidente del Grupo Parlamentario Popular quiso conocer las medidas que se pueden llevar a cabo desde el Gobierno de Canarias, junto con el Gobierno Central, para resolver un problema que afecta a obras e infraestructuras educativas, sanitarias, viarias, entre otras

Según Casañas, los procedimientos de tramitación electrónica y el uso de la plataforma de contratación del Estado permiten el acceso a empresas de todo el territorio nacional y europeo que, en la mayoría de los casos, desconocen los sobrecostes y los problemas logísticos que supone trabajar en estas islas

10 de abril de 2024.- El diputado y presidente del Grupo Parlamentario Popular, Juan Manuel García Casañas, achacó a los costes de la doble insularidad la paralización constante de obras e inversiones públicas en las islas no capitalinas que frenan su desarrollo.

El diputado herreño, que preguntó en el pleno del Parlamento al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, por esta cuestión, quiso conocer las medidas que puede llevar a cabo desde el Ejecutivo Autonómico, junto con el Central, para resolver un problema que afecta a obras e infraestructuras educativas, sanitarias, viarias, entre otras.

“Las condiciones limitantes de mano de obra, del transporte y del alto coste de materiales, unido a la mayor afluencia de empresas procedentes fuera de nuestra comunidad autónoma que desconocen las realidades insulares, está propiciando que se dilaten en el tiempo la ejecución de obras importantes con la consecuente paralización de las mismas”, aseguró.

El centro de FP de Majada Marcial en Fuerteventura, la ampliación del Mirador Juan Rejón en La Gomera, el techado del CEIP de Barlovento en La Palma, o las obras del CEIP Valverde, son algunos de los ejemplos que Casañas enumeró durante su pregunta.

Asimismo, el diputado popular apuntó en esta problemática detallando los problemas de las obras de ampliación del Hospital Nuestra Señora de Los Reyes, paralizadas desde el año 2020. “Estamos ante otro ejemplo de obras adjudicadas que no contemplan los costes reales y las singularidades a las que se enfrentan las empresas a la hora de contratar personal, transportes, viviendas, etcétera”.

Según el diputado herreño, los procedimientos de tramitación electrónica y el uso de la plataforma de contratación del Estado permiten el acceso a empresas de todo el territorio nacional y europeo que, en la mayoría de los casos, desconocen los sobrecostes y los problemas logísticos que supone trabajar en estas islas.

“Si al desconocimiento del terreno, le sumamos que no se contemplan los sobrecostes, tenemos como resultado dificultades de ejecución en obras diseñadas para mejorar la calidad de vida de los canarios, sobre todo de los que viven en islas no capitalinas”, finalizó.

 

Modificado por última vez en Abr 10, 2024

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…