El Pleno Ordinario del Cabildo de El Hierro, reunido hoy jueves, 11 de abril, ha aprobado por unanimidad la adjudicación de 4,4 millones de euros de fondos propios al Consejo Insular de Aguas para mejorar la gestión hidráulica de la Isla. En este sentido, los fondos destinados se emplearán para la ampliación del Módulo 1 de la desaladora de El Cangrejo, Valverde.

El presidente insular, Alpidio Armas, anunció también que próximamente el Consejo Insular de Aguas aprobará las ordenanzas fiscales que regularán las tasas y precios del agua en El Hierro, en un intento por homogeneizar los precios y poner soluciones al descontrol existente en la actualidad.

 

Además, aclaró que “se trata de un tema delicado y controvertido porque podría aumentar el precio en algunas zonas de regadío de la isla”, a lo que añadió que “existe una bonificación del 50% para las personas afectadas, y por parte del Consejo de Aguas, se está realizando un esfuerzo para atender las sugerencias de las entidades y colectivos afectados”.

Todos los consejeros coincidieron en que el principal reto que afronta la isla de El Hierro a corto, medio y largo plazo es el de la gestión hidráulica. Es por ello que el presidente explicó que “el estado actual de la red de distribución y suministro de agua municipales, la escasez de lluvia, la duplicidad de la superficie de regadío en los últimos años y la falta de depósitos de gran envergadura en zonas como El Pinar o Echedo, que puedan garantizar el suministro de agua en época de verano, son aspectos que han puesto en evidencia una crisis hidráulica que el Cabildo y el Consejo de Aguas pretende solventar cuanto antes”.

Por otro lado, durante la sesión plenaria celebrada esta mañana, el consejero de Derechos Sociales, Bienestar Social y Dignidad Personal, Amado Carballo, anunció que, desde su área, se está trabajando en un nuevo proyecto para finalizar las obras de la Residencia de Mayores de Frontera. Carballo asegura que se trata de un plan “decente, actualizado y ejecutable” y que se encuentra a la búsqueda de financiación por parte de Europa, el Gobierno de Canarias y el propio Cabildo insular.

Además, el Pleno, con los votos en contra de la Agrupación Herreña Independiente y el Partido Popular, aprobó el convenio que permitirá facilitar de nuevo la gratuidad del Bono Residente Canario normal para la anualidad 2024 en el transporte público regular de viajeros en la isla de El Hierro. De igual modo, se aprobó, en este caso por unanimidad, el I Plan Insular de Juventud de El Hierro.

Por último, se formalizó el convenio de colaboración con la Universidad y Fundación de Las Palmas de Gran Canaria para la concesión de ayudas para el alojamiento en residencias a estudiantes herreños en el periodo de 2024 a 2027, así como el convenio que permite la extensión del centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Tenerife en El Hierro.

Modificado por última vez en Abr 12, 2024
Etiquetado como

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…