• La Institución ha concedido una ayuda directa de 102.500 euros a la Asociación Civil Amigos del Garoé, lo que se suma a los 40.000 euros aportados en este 2024 a la Fundación España Salud
El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha firmado un decreto de concesión de una subvención directa excepcional a la Asociación Civil Amigos del Garoé por un importe de 102.500 euros para sufragar los gastos relativos a la labor social y humanitaria de esta entidad sin ánimo de lucro que representa a la comunidad de herreños en Venezuela, ante la crisis económica que padece este país. Una ayuda que se suma a la otorgada en este mismo 2024 a la Fundación España Salud, por importe de 40.000 euros.
Armas muestra su preocupación por la situación de los herreños y sus descendientes directos (hijos y nietos) con situación de alta vulnerabilidad social en Venezuela.
“La ayuda trata de paliar los efectos de la carestía de la vida con alto coste de la cesta de la compra y servicios básicos, con una hiperinflación anual, como consecuencia de los acontecimientos que viene padeciendo el país en los últimos años, situación que se ha ido agravando con el devenir del tiempo. Ante esto, no podemos mirar a otro lado y tenemos que ayudarles como antaño tanto hizo Venezuela por miles de herreños y sus descendientes”, manifiesta el presidente de la Institución insular, Alpidio Armas.
Además, asegura que “debemos mantener los lazos de unión entre la población emigrante en Venezuela y su vinculación con la isla de El Hierro, ya que nos unen nexos históricos, culturales y sociales muy importantes debido a la migración a este país a lo largo de la historia”.
“La mejor forma y más directa de poder auxiliar a nuestra gente en Venezuela es a través de la Fundación España Salud, por la extraordinaria labor sanitaria y social que lleva a cabo, y a través de la asociación que representa a la isla de El Hierro en aquel país, la Asociación Civil Amigos del Garoé, cuyos socios, de manera encomiable y altruista, están intentando ayudar en todo lo que pueden a nuestra gente para que no les falte alimentos y medicinas”, afirma Armas.
La Asociación Civil Amigos del Garoé, registrada por el Gobierno de Canarias como entidad canaria en el exterior, se constituye en 1989 como una Asociación Civil sin fines de lucro. Conforme a su Acta de Constitución, sus objetivos son de carácter benéfico, social y cultural, teniendo por propósito principal, entre otras misiones, ayudar a los canarios o sus descendientes en general que se encuentren en situación de indigencia o precariedad económica probada. En la actualidad cuenta con 351 socios de origen herreño.
Así, esta compensación económica permitirá cubrir necesidades básicas como los gastos de alimentación, higiene personal, ropa y calzado, productos de farmacia y de higiene del hogar, utensilios domésticos y mobiliario básico e indispensable para el hogar, ayudas al estudio, atención sanitaria, gastos de sepelios, pequeñas reparaciones en domicilios, así como cualquier otro gasto que deba atenderse en materia de alimentación, salud o vivienda.