Han presentado esta iniciativa que se debatirá el jueves en el pleno ordinario de este mes de julio, ya que actualmente las administraciones no pueden convocar todas las plazas que han quedado vacantes en la última década y ofrecer así unos mejores servicios a la ciudadanía.
El Ministerio de Función Pública reconoce la necesidad de reforzar las plantillas de la administración y recuperar el empleo perdido durante la crisis de 2008. Por ello, entre otras medidas, se aspira a poner fin a la tasa de reposición, el límite que imponía el Gobierno central a las ofertas de empleo público en 2025.
“Para calcular la tasa de reposición de efectivos el porcentaje de tasa máximo autorizado se aplicará sobre la diferencia entre el número de empleados fijos que, durante el ejercicio presupuestario anterior, dejaron de prestar servicios y el número de empleados fijos que se hubieran incorporado en el referido ejercicio, por cualquier causa salvo los supuestos previstos en el apartado 3.4, o reingresado desde situaciones que no conlleven la reserva de puestos de trabajo.
A estos efectos se computarán los ceses por jubilación, retiro, fallecimiento, renuncia, declaración en situación de excedencia sin reserva de puesto de trabajo, pérdida de la condición de funcionario de carrera o la extinción del contrato de trabajo, o en cualquier otra situación administrativa que no suponga la reserva de puesto de trabajo o la percepción de retribuciones con cargo a la Administración en la que se cesa.
Eliminar la tasa de reposición, con suerte en 2025, supondrá que al liberalizar la oferta de empleo público en ese año equivaldría a que los efectivos no se incorporen al servicio activo hasta 2026 o 2027 en los procesos selectivos extensos.
Se trata de una petición reiterada de varios ayuntamientos de España y la FEMP, entre otros. Se trata, por tanto, de un tema de interés general y resolución urgente que afecta al normal desarrollo de las administraciones.
PROPUESTA DE ACUERDO
PRIMERO. – Solicitar al Ministerio de Función Pública la eliminación de la tasa de reposición de efectivos de manera anticipada.
SEGUNDO. – Una vez eliminada la tasa de reposición de efectivos, convocar la oferta de empleo público de las plazas pendientes de cubrir en el Ayuntamiento de La Frontera.