El presidente insular, Alpidio Armas , ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para despejar cualquier duda sobre las restricciones planteadas por los colectivos que durante los últimos días han puesto en duda que la propuesta de creación de futuro Parque Nacional Marino en la isla de El Hierro se había llevado al Consejo de Ministros del Gobierno de España sin haberse atendido las peticiones llevadas por los distintos colectivos en el primer periodo de consultas previas.
Armas en su intervención quiso dejar claro que en el documento se han atendido las principales reivindicaciones, y aun así se abre ahora un nuevo periodo de cuatro meses para seguir planteando más propuestas o sugerencias sobre aspectos en los que se pudieran tener dudas. “Se trata de un documento de trabajo `vivo´ y que tendremos que seguir puliendo, antes que se pueda convertir en Ley. Nos queda un largo proceso de negociación que, en el mejor de los casos, puede durar aún dos años”.
? Pesca a caña en litoral Arenas Blancas-Faro de Orchilla
El presidente insular quiso destacar en su comparecencia que ya la propuesta actual recoge una petición legítima de muchos pescadores tradicionales, en concreto que la pesca a caña se pudiera seguir practicando en la franja del litoral marítimo que va desde Arenas Blancas al Faro de Orchilla. En tal sentido Parques Nacionales ha incluido una franja de 100 metros tierra-mar desde la bajamar, que permitirá seguir desarrollando este arte tradicional sin ninguna restricción y sin ningún acotamiento o prohibición geográfica, salvo las establecidas por las normativas en pesca del Gobierno de Canarias respecto a capturas y especies. En idénticas condiciones se plantean para la pesca submarina.
Alpidio Armas señaló que en esta línea de transparencia, se procederá al envió de esta propuesta a los portavoces de los grupos políticos de la Corporación Insular, así como a los ayuntamientos de El Hierro, para que pueda ser estudiado. Asimismo el presidente insular recordó que desde el año 1997 el Cabildo de El Hierro definió y aprobó por unanimidad su Programa de Desarrollo Sostenible, y a partir de ese momento se establecieron distintas figuras de protección medioambiental terrestres y marinas aceptadas por la mayoría social herreña.
“La nueva figura del Parque Nacional Marino de El Hierro -señala- ha querido hacerse bajo el criterio de participación ciudadana y sin imposiciones, y viene a fortalecer ese sello de calidad por el que nos conocen y que nos permitirá en un futuro ser un destino insular, científico y turístico de reconocido prestigio y diferenciado, que tendremos que saber rentabilizar social y económicamente”.