La presidenta del Parlamento de Canarias muestra su solidaridad con las personas que trabajan en primera línea y envía un mensaje de ánimo “a quienes están dejándose la piel para afrontar esta situación insoportable, como es el caso de los voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja”._
*Canarias, 29 de agosto de 2024.* La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, muestra su “enorme preocupación” por el nuevo agravamiento de la crisis migratoria que sufre la isla de El Hierro y agradece de una forma especial “la labor de los voluntarios y profesionales que soportan todo el peso de una crisis migratoria que empeora día a día, con unas cifras de llegadas que son inasumibles para Canarias y, más aún, para una isla con apenas 11.000 habitantes”.
“Cuando la Mesa del Parlamento de Canarias se desplazó a El Hierro, el pasado abril, tuvimos la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de entidades como Protección Civil Valle del Golfo, con Francisco Mendoza a la cabeza, que juega un papel fundamental en la atención a los inmigrantes. Son alrededor de 60 voluntarios que hacen frente a esta crisis con escasez de medios y un esfuerzo brutal que Canarias no puede dejar de reconocer”, sentencia Astrid Pérez.
Astrid Pérez recuerda que “estas personas voluntarias de Protección Civil también trabajan en el Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) de San Andrés, donde colaboran con la policía en la organización de los inmigrantes, reparten comida, atienden a los recién llegados y se encargan de cuestiones como organizar las colas para los repartos comida o de las carpas. En días como los que vivimos hoy, trabajan las 24 horas, sin descanso, ya que la agenda la marcan siempre los cayucos”.
La presidenta señala que Cruz Roja en El Hierro también está en primera línea de atención a los inmigrantes en el puerto de La Restinga, donde recibieron a más de 15.000 personas en 2023, “una cifra que será muchísimo más alta en este 2024”.