*Más de 400 efectivos velarán por la seguridad de las personas y la protección de la masa forestal en El Hierro
*Se espera la mayor afluencia de visitantes de la historia de La Bajada
Todo está preparado para tener un “Camino Seguro” el próximo 5 de julio, día de la Bajada de la Virgen de Los Reyes. Algo más de 400 efectivos de distintas administraciones y grupos de voluntarios de protección civil velarán de forma coordinada para que la isla de El Hierro celebre su encuentro con la Patrona después de ocho largos años de espera.
En la tarde de hoy miércoles, 25 de junio, se llevó a cabo la última reunión de los representantes de ese amplio dispositivo coordinado por el Cabildo de El Hierro. Mañana jueves, 26, está previsto que finalmente se apruebe el Plan de Autoprotección de la LXXI Bajada de la Virgen de Los Reyes en Consejo de Gobierno en la Institución herreña, tal y como informó el presidente insular, Alpidio Armas, tras esta reunión.
Armas agradeció el esfuerzo y colaboración de todos los entes y organismos implicados en el Plan de Autoprotección, que han mantenidos reuniones periódicas de trabajo desde octubre de 2024, así como a todas las entidades civiles y religiosas y a los grupos de bailarines y vecinos de la isla que han hecho suya La Bajada, aportando todo lo necesario para su buen desarrollo “por el bien de la isla de El Hierro y su patrona, la Virgen de Los Reyes”.
En este sentido, “tengo que decir hoy que el compromiso del Cabildo de El Hierro está culminado, hemos gestionado el Plan de Autoprotección y el Camino se encuentra en perfecto estado para que todos podamos celebrar con alegría el cumplimiento del Voto. Llevamos años trabajando con la implicación de muchas personas para que todo se desarrolle de la mejor manera posible, tal y como se merece el pueblo herreño”, declaró Alpidio Armas.
Por su parte, el consejero no electo de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias y director del Plan de Autoprotección de la Bajada, Jesús Pérez, “hemos intentado garantizar la seguridad, prever todos los riesgos y contamos con un amplio despliegue humano entre medios sanitarios, de protección civil, de seguridad ciudadana, efectivos de la Campaña Contra incendios Forestales, emergencias, voluntariado, entre otros”,
En total el Cabildo de El Hierro ha invertido cerca de 5 millones de euros en el desarrollo de sus cometidos dentro de la presente edición de La Bajada. El presidente recordó el trabajo de todas las áreas de gestión de la Institución, especialmente las de Infraestructuras y Carreteras, Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias y Presidencia para que la isla pueda celebrar la mejor Bajada posible.
Tal y como se puso de manifiesto en la reunión, de los datos aéreos y marítimos se concluye que El Hierro vivirá la Bajada de mayor afluencia de personas en la historia de una tradición que arranca en 1741 con la firma del Voto que dio lugar a la primera “Bajada” en 1745, con la que el pueblo herreño cumple desde entonces “haya o no urgente necesidad”.