Publicidad

 

El líder nacionalista señala que lo aprobado y publicado hasta el momento son, en su mayoría, ayudas y acciones ya previstas pero no relacionados con la actual situación

“Se ha perdido una oportunidad para planificar el futuro del sector durante y después de la crisis”
El secretario insular de AHI-CC-PNC en El Hierro, Narvay Quintero, critica la “inacción” del Gobierno de Canarias con el sector primario que se ha convertido en uno de los grandes olvidados durante esta pandemia. “Más allá de las palabras de agradecimiento por el trabajo enorme que han realizado”, señala Quintero, “no ha habido un trabajo de respaldo al sector y a todos sus subsectores que han sufrido de manera desigual estos meses” y, “tristemente no se ha trabajado para planificar el futuro del sector una vez que termine el estado de alarma”.
Para el líder nacionalista “se ha perdido un tiempo vital para planificar el futuro del sector” y no ha habido, desde el Gobierno autonómico, “preocupación por un sector que debería estar llamado a cumplir un papel principal en nuestra recuperación económica”. “El sector primario”, agrega, “no tiene quien hable por él en el seno del Consejo de Gobierno” a tenor “de lo que se ha legislado y publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma”.

Así, Narvay Quintero señala que la gran mayoría de lo publicado en el Boletín Oficial destinado específicamente al sector primario “son convocatorias o resoluciones ordinarias, relacionadas por ejemplo con el cobro del POSEI”; es decir, “asuntos que, con pandemia o sin pandemia, se debían resolver” y que han salido adelante en estos momentos gracias al personal funcionario y laboral de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca que no ha dejado de trabajar por el sector. “Echamos en falta”, apunta”, “medidas concretas, acciones pensadas en los distintos subsectores del sector primario” que pudieran ayudarles “a evitar la ruina y su desaparición o, por lo menos, a clarificar su futuro; es decir, falta dirección y acción política”.

Para el nacionalista, “lo preocupante” es que “pasan días y semanas” sin que se tomen medidas “vitales” para el sector que ahora debe enfrentarse a una crisis económica “que se suma a la que ya venía padeciendo”. A ello se une el hecho de que desde Europa no se les despeja incógnitas como el futuro del POSEI o del FEMP y mientras, en Canarias, no se percibe más que silencio por parte de la Comunidad Autónoma.

“No se han tomado medidas para potenciar el consumo de kilómetro cero, ni medidas para garantizar la distribución del producto local” y, lo más grave, “no se está trabajado para vincular el apoyo al sector turístico al consumo y compra de los establecimientos turísticos de productos de la tierra; algo vital si lo que queremos es multiplicar el empleo también en el sector primario”. Para Quintero “es grave también que no se hayan tomado medidas para garantizar las rentas del sector o se esté trabajando para que centros sanitarios y sociosanitarios o incluso las compras que se están llevando a las familias más golpeadas por la crisis tiren del producto local”.

Etiquetado como
  • ,

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…