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Narvay Quintero: “Los cambio de barcos, horarios y puertos limita la capacidad de carga, y para iniciar la recuperación necesitamos que el comercio funcione”

El presidente de la Agrupación Herreña Independiente, Narvay Quintero, reclama al Gobierno de Canarias que se incrementen las frecuencias y la capacidad de carga del transporte de mercancías en la línea El Hierro-Tenerife-El Hierro de manera inmediata y deje a un lado las improvisaciones en la programación de los viajes, como ha sucedido en las últimas horas “porque no es admisible que justo cuando más necesaria es la llegada de mercancías se castigue a una isla que puede abrir sus comercios y avanza más rápidamente en la vuelta a la normalidad”.

Para AHI resulta obligatorio escuchar a los transportistas y profesionales que, a través de la asociación APYME ha manifestado su exigencia de que necesita suficiencia y estabilidad en la programación de los viajes.

Para Quintero, el hecho de que las obras que se están realizando en el muelle de Los Cristianos haya obligado a cambiar el barco que une Tenerife-La Gomera y El Hierro no puede suponer un perjuicio añadido para iniciar la recuperación de la economía insular. Hemos comprobado cómo “se ha cambiado la planificación de los viajes del barco por parte de Naviera Armas restableciendo la operatividad del Volcán de Tirajana; una nave más pequeña que el Volcán de Taburiente y con menor capacidad de carga, manteniendo las tres frecuencias decretadas en la fase más severa del confinamiento. En esta nueva situación de vuelta a lo normalidad es insuficiente”.

El también diputado regional por AHI-CC asegura que el cambio de barco no puede suponer un perjuicio para los herreños y su actividad económica “que ahora más que nunca es vital”, y demanda que se arbitren más frecuencias para compensar la pérdida de capacidad en el transporte de mercancías.

Otro daño añadido a esta situación de insuficiencia es la falta de planificación de las frecuencias y la incertidumbre a la que se está sometiendo a los transportistas. En las últimas horas han cambiado varias veces de horarios y de destinos del barco: para los días 11 y 13 de mayo se operará con Santa Cruz y el viernes con Los Cristianos. Para las siguientes semanas (del 18 en adelante) aún se desconoce tanto las frecuencias como los horarios y los puertos de destino. Esta situación provoca una notable distorsión del trabajo de los transportistas de mercancías con El Hierro.

Quintero recuerda que El Hierro es una de las tres islas canarias que ya se encuentran en fase 1 de desescalada y, por lo tanto, al iniciarse la actividad comercial y de hostelería se ha incrementado la demanda de mercancías que está coincidiendo con una menor capacidad del transporte. “Es injusto” -agrega Quintero- “que en un momento tan delicado para la economía de la Isla se coloque un nuevo escollo a la actividad económica” y por eso ha exigido al Gobierno de Canarias que permita “de forma inmediata nuevas frecuencias que permitan un retorno efectivo a la normalidad en la Isla, se deje a un lado la improvisación y se actúe con seriedad con el sector del transporte de mercancías”.

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