Publicidad

 

41 años de progreso, en estas cuatro décadas de elecciones democráticas y participación ciudadana, un motivo de celebración, afirma Antonio Chinea Alcalde de Valverde.

Chinea rinde homenaje a los 7 alcaldes de la democracia y hace una mención especial a Don Juan Ramón Padrón Pérez, primer alcalde en 1979, por su carrera de servicio público, reconociendo la labor desempeñada.


 Así arrancaba la celebración de los 41 Años de Democracia en la isla de El Hierro, organizado por el Ayuntamiento de Valverde.
Se volvió atrás en la memoria y se recordó a Don Cayo Benítez, Don Tomás Padrón o Don Carmelo Padrón, personajes políticos insignes de la isla, e importantes en la democracia.

A través de un vídeo conmemorativo y en la voz de sus hijos, el público asistente al acto, conoció de cerca las figuras relevantes de Don Federico Padrón Padrón y Don Aurelio Ayala Fonte por su contribución al avance en la isla, en infraestructuras, en los derechos civiles, o incluso, en el desarrollo sostenible de El Hierro.

El periodista Francisco Martín dirigió la ceremonia y el coloquio entre las cuatro figuras políticas invitadas, de la talla de Don Carmelo Padrón, Doña Berta Pérez, Don Manuel Fernández y Doña Manuela Carmena, que narraron anécdotas que marcaron su trayectoria política.

Rememoramos algunas de las citadas, Don Carmelo Padrón recuerda que, durante la dictadura para obtener la titulación de maestro, tuvo que ir a la Guardia Civil a buscar un certificado de buena conducta. Este hecho le hizo pensar y reflexionar sobre el régimen establecido.
Doña Berta Pérez considera necesario reformar la Constitución, acorde conocer los nuevos tiempos por su experiencia en la administración pública canaria.
Para Don Manuel Fernández la legalización del partido comunista, encabezado por Carrillo y la Pasionaria fue un momento clave de la transacción.
Doña Manuela Carmena nos cuenta, que cuando ejercía de jueza en Bilbao se empezó a fallar en la democracia con el proceso de Los GAL, un proceso vergonzoso que hizo mucho daño.

Después del coloquio se procedió a la entrega de un reconocimiento a los ediles del período constitucional.
1979 Don Juan Ramón Padrón Pérez.
1983-87 Don José Francisco Armas Pérez.
1987 Don Juan Carlos Padrón.
1987-91 Don Fèlix Ayala Fonte.
1991-2013 Don Agustín Padrón Benítez.
2013-15 Don Juan Manuel García Casañas.
2015-19 Don Daniel Morales Barrera.
La velada fue amenizada por el cantante herreño Roger, que dio comienzo y fin al acto conmemorativo de 41 años de Democracia.

Etiquetado como
  • ,

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…