El Pleno del Senado aprobó hoy una moción del Grupo Parlamentario Socialista, con el voto a favor de 241 senadores y 20 abstenciones, en la que insta al Gobierno a adoptar una serie de medidas para consolidar y financiar adecuadamente la atención primaria de salud como pilar esencial de nuestro sistema sanitario

La portavoz socialista de Sanidad y senadora por la isla de El Hierro, Esther Carmona,  mostró su satisfacción por el apoyo a esta iniciativa y agradeció a los grupos parlamentarios “su talante y su sensibilidad con el contenido,  el valor y el objetivo” de esta iniciativa. También quiso dejar claro su reconocimiento al conjunto de profesionales de la sanidad y al resto de ámbitos. “Gracias por velar permanentemente por todas y todos”, enfatizó.

La senadora del PSOE aseguró que aprobando esta moción “estamos apostando, y de forma seria, por el cambio de modelo del sistema de salud que incluye una atención comunitaria y sus aspectos sociales, poniendo en valor la gestión pública y no derivando a modelos privatizadores tan defendidos por la derecha, como por ejemplo, sin ir más lejos, en esta comunidad autónoma madrileña o en Castilla y León”.

Al hilo de ello, la senadora del PSOE criticó que estos modelos  han supuesto “un incremento del coste sanitario entre 7 u 8 veces sobre la alternativas de construcción y gestión públicas”. “Y hoy, señoría del PP, acude a esta tribuna hablando de recortes y hablando de otras presunciones. Ahí queda ese incremento y esos tres modelos privatizadores utilizados en esta comunidad madrileña”, afeó.

La seguridad del paciente y la prevención

Carmona también puso de manifiesto que la moción socialista “nos permite reflexionar acerca de la necesaria orientación de la atención primaria en nuestro sistema, dirigiéndola hacia los determinantes sociales da la salud, “Una atención primaria sobre la que se sustente realmente el sistema sanitario con un rol principal: la seguridad del paciente y la prevención”, apostilló.

En la misma línea, recordó que la atención primaria es el primer nivel asistencial, “nivel que se adapta a la situación social y a la realidad de cada comunidad autónoma, sensible y cercana a los diversos  problemas de salud de los territorios”.

“Para poder gestionar razonablemente los recursos tanto humanos como materiales en un área comunitaria es necesario conocer las necesidades reales de salud de la población que habita en ella y su contexto social”, aseguró la senadora por El Hierro, antes de añadir que “ahí es donde está la atención primaria; una atención primaria que ha demostrado sobradamente su importante labor social como garantía de salud y seguridad de toda la población”.

En este sentido, Esther  Carmona recordó que en el año 2019 se aprobó “una excelente hoja de ruta” consensuada con las comunidades autónomas y apeló a que “debemos seguir trabajando en esa línea”.

Por último, la portavoz socialista de Sanidad concluyó su intervención señalando que “es posible afirmar que la atención primaria es un bien social, defendámoslo con ahínco, como ésta se merece”.

Etiquetado como
  • ,

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Top
Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web. Al continuar utilizando este sitio web, usted da su consentimiento para que se utilicen cookies. More details…