
El presidente del PP de El Hierro y diputado, Juan Manuel Casañas, reconoce que “la gente lleva demasiado tiempo aguantando estoicamente una situación de emergencia que ha alterado la forma de vida en este pueblo”.
El presidente del Partido Popular de El Hierro y diputado en el Parlamento de Canarias, Juan Manuel Casañas, mostró su respaldo a la población de La Restinga, “que lleva demasiado tiempo aguantando estoicamente una situación de emergencia que ha alterado la forma de vida en este pueblo. La continua acogida de inmigrantes condiciona a diario la realidad del puerto, que ha tenido que compatibilizar y adecuar indefinidamente las actividades pesqueras, turísticas y recreativas para transformarse en un espacio destinado casi en exclusiva a la atención de la crisis migratoria”.
“La población herreña es solidaria, pero no merece perder sus espacios públicos ni su forma de vida por un fenómeno que no recibe ni los medios ni la atención debida por parte del Gobierno de España. Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres siguen sin pedir ayuda a Europa mientras la población de La Restinga ve que su muelle ya no es su muelle y sus actividades económicas se ven gravemente afectadas. Donde antes acudían a pasear o a pescar, ahora hay restricciones de paso, cámaras frigoríficas para cadáveres, carpas y cayucos”, lamenta Casañas.
El diputado canario reconoce que “la población herreña lleva sufriendo dos años seguidos de llegadas récord de inmigrantes y es normal que muchas personas estén agotadas y reclamen medidas y soluciones. Sólo quieren recuperar las vidas que tenían antes de esta crisis que no deja de empeorar”.
“Se supone que existe un operativo exclusivo de médicos para la crisis migratoria, pero se siguen anulando consultas; las ambulancias están fijas en el muelle y cuando hacen falta en otros lugares tardan demasiado en llegar; el turismo y las empresas de la zona sufren el impacto de esta situación, y no tienen ninguna ayuda ni beneficio”, lamenta el presidente del PP herreño.
Los populares denuncian que “el pueblo de La Restinga sufre el colapso de sus medios de vida y de su sistema asistencial, sanitario, comercial y económico. La situación es insostenible, siguen apareciendo cadáveres de personas que mueren en la Ruta Canaria y el Gobierno de España simplemente mira para otro lado”.
Visita de diputados nacionales
La Comisión de Juventud e Infancia del Congreso de los Diputados realiza una visita durante hoy jueves, y mañana viernes, a la isla de El Hierro, para ver la situación de los menores migrantes y los recursos dispuestos para su atención y estancia temporal en la isla.
La comisión visita el muelle de La Restinga y la antigua residencia de estudiantes de Valverde, donde se alojan los menores inmigrantes no acompañados que llegan a El Hierro.
Según ha informado la diputada herreña del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Ainoha Molina, quien acompaña a los miembros de la comisión en su visita a la isla, en la tarde de hoy, han visitado las instalaciones de Cruz Roja, en el muelle de La Restinga, destinada a la atención de migrantes a su llegada.
Mañana viernes, la comisión visitará la antigua residencia de estudiantes de Valverde, “para que los miembros vean la situación en la que los herreños viven desde hace varios años”, señala Molina.
“Hay que hacer partícipes a los miembros de la comisión y denunciar la grave situación que vivimos en mi isla”, apunta la diputada nacional.
“El pueblo de La Restinga está indignado por ser conocido como el punto de Europa de entrada de toda la inmigración ilegal gracias a la permisividad y dejadez del gobierno de Pedro Sánchez”, asegura Molina.
En este sentido, desde el Partido Popular de El Hierro exige que se deje de poner excusas y se pida la intervención de la policía europea de fronteras para frenar la llegada de inmigrantes.