Entrevista a Amado Carballo sobre la manifestación convocada en El Cabildo de El Hierro

Hoy Sábado, El Hierro Bimbache.es se puso en contacto con Amado Carballo, Consejero del Cabildo de El Hierro sobre la manifestación convocada por el “Ayuntamiento de la Frontera” en las puertas del Cabildo de El Hierro

¿Cómo ve que una administración convoque una manifestación a otra administración?

No sé qué parte tiene el Ayuntamiento en la iniciativa, si la ha organizado o se ha sumado. Pero vamos, en cualquier caso yo creo que es lo de menos. Lo importante es que se apoye a la gente, que las movilizaciones no se utilicen para manosear políticamente los problemas de la gente sino para intentar buscar entre todas y todos que avancemos en las soluciones.

Y bueno, es verdad que nadie ha hecho más que este Gobierno para devolver a nuestros mayores la residencia de Frontera, y eso lo conoce el Ayuntamiento de primera mano y también los afectados, que este tema para mí siempre ha sido la prioridad. Pero la gente lo que quiere es soluciones. Y es cierto que siempre se pueden hacer las cosas mejor y más rápido. Sobre todo más rápido. Nosotros en el Área desde luego hemos hecho todo lo que está en nuestra mano, pero es verdad que no es suficiente, hay muchos factores en juego.

¿Si AHI gobernará el Cabildo cree usted que el Ayuntamiento convocaría esta manifestación?

No sé. Yo creo que esas cosas son más una cuestión de personas que de partidos. En todas partes hay políticos empeñados en el cuanto peor mejor para culpar al adversario, y hay muchos ─la mayoría─ que ponen la responsabilidad por encima de los titulares. Y yo, como Consejero, tengo la obligación de creer en la responsabilidad de los demás, porque esto hay que impulsarlo entre todas y todos y desde todas partes.

¿Cree usted que esto es una forma de venganza por la moción de censura?

Yo creo que eso ya pasó. Es verdad que en ese momento se quiso poner el énfasis en este tema de la residencia y para hacerlo a algunos no se les ocurrió nada mejor que devolver el dinero que había para la reconstrucción. Pero insisto en que ya da igual. Ahora lo importante es trabajar juntas todas las administraciones, sacar el proyecto, adelantar lo que se pueda los plazos y declarar la urgencia, terminar las licitaciones y ponernos a construir una residencia de la que todas y todos nos sintamos orgullosos.

Al final esas son las cosas que importan y que quedan, no quién hizo qué y quién no lo hizo.

Es verdad que la AHI en los 10 días que gobernó el Cabildo devolvió el dinero al GC de la residencia?

Lo que ocurrió es que en el año 2022 la obra no pudo reanudarse tras la pandemia por diferencias económicas con la constructora, con lo que había un dinero que no se había podido gastar en la construcción. Lo cierto y verdad es que sí, el gobierno de AHI aprovechó para pactar con la Consejería de Bienestar Social del nuevo Gobierno de sus socios de Coalición Canaria que ese dinero se compensara, cerrando el expediente y con ello la posibilidad de pedir una ampliación o entablar una negociación.

¿Cree que fue una estrategia para culpar a otros y ahora sumarse a una manifestación?

Eso habría que preguntárselo a ellos. Pero insisto en que da igual. Eso es el pasado. Ya no estamos ahí. Yo creo que ahora debemos evitar los enfrentamientos, las acusaciones y las polémicas, dejar el ruido e impulsar cada uno desde su ámbito competencial y desde su influencia política el avance de las obras.

Es mucho lo que AHI puede hacer para acelerar e impulsar la tramitación administrativa de la Residencia de Frontera dentro y fuera de la Isla. Hemos pedido colaboración también al Gobierno de Canarias para la ejecución urgente de la obra a través de III Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias y estamos seguros de que esta vez nos van a apoyar.

¿Cómo esta la situación actual de la residencia de Frontera?

Caminando. Paso a paso. Por fin hemos conseguido desbloquear completamente el anterior contrato. Nos ha costado más de un año. Es muchísimo tiempo, una barbaridad… pero hemos aprendido que de nada vale buscar culpables ni desesperarse con los plazos. Hay que seguir y seguir. Y seguir haciendo. Tenemos por fin entregado el nuevo proyecto, ya sólo pendiente de supervisión. Hemos ido adelantando lo que se podía de los trabajos para la futura obra… Seguir y seguir.

¿Irá usted a la manifestación?

No. En otras circunstancias iría el primero. Pero no es momento de polémicas ni de protagonismos. Y la gente está en su derecho de protestar y así lo reconoce este consejero.

Tiene algo que añadir sobre este tema

Nada más. Que la gente hace bien en movilizarse y reclamar. Porque todo lo que se hace de buena fe suma para avanzar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *