
Nunca es tarde si la dicha es buena, el consejero Juan Pedro Sánchez se presentó en la casa de Baudilio Navarro para pedir disculpas y perdón, o por miedo a una denuncia que Navarro tenia testigos, o porque EL HIERRO BIMBACHE.ES publico dichos insultos , lo importante es que dio la cara, para su conveniencia o no, pero era lo que procedía.¿Fue obligado por Javier Armas o fue de corazón? El solo lo sabe.
Navarro escribió en su muro:
MACHANGO!
La palabra machango, procedente del español de América, donde significa «mono parecido al macaco y al mico», es una voz propia del español de Canarias que presenta los siguientes sentidos.
1. -Persona de poco seso y ridícula.
2. -Despectivamente, niño.
3. -Figura humana o de animal hecha de cualquier materia, o pintada o dibujada, realizada sin ningún esmero.
“Machango: la palabra canaria que fue imposible traducir en la serie ‘Hierro»
Según los diccionarios canarios por mí consultados la palabra machango, significa ‘mono’ y de esa denotación básica, se derivan por extensión, ‘jovenzuelo’, ‘persona graciosa que hace reír a los demás’, ‘espantapájaros’, muñeco de trapo que se quema el miércoles de Carnaval’, ‘persona necia y ridícula’.
Hombre vividor que rehúye el trabajo y las obligaciones.
Persona de escasa valía y prestigio.
Por eso hoy, mi vivir, sentir y escribir debe comprender y comprende, que al igual que ayer yo, en uno de los Plenos celebrados por el Excmo. Cabildo Insular de mí muy querida isla de El Hierro, tuve un ramalazo de inquietud e interrumpí a mi muy querido y admirado amigo Javier Armas González en su intervención alegórica al ¡PARQUE MARINO MÁR DE LAS CALMAS!
Diciéndole, -me parce mentira Javier oírte decir esto, ahora si te creo capaz no sólo de ir a Wateloo y al P.N.V. Sino también a San Borondón.
Y acordándome de las enseñanzas y educaciones a mí, inculcadas por mis muy queridos y añorados bisabuelos, abuelos y padre.
Rápidamente pedí perdón al Pleno y a las y los asistentes al mismo, por mi interrupción.
Por lo que viendo y leyendo hoy, la noticia que aparece en un periódico presente ayer en el Pleno, que dice, que por el Consejero D. Juan Pedro Sánchez Rodríguez, fui llamado “machango” debo y por eso lo hago, con gran alegría, aclarar, que hace apenas unas horas, dicho Consejero visitó mi casa, con el fin de pedirme disculpas y perdón, por lo ayer en el Pleno acontecido.
Disculpas y perdón, que mi conciencia y su limpia mirada, rápidamente me obligaron aceptar.
Tanto es así, que ¡ÉL Y YO! Nos dimos un abrazo a la vez que mí muy querida Sasi, bella y emotiva foto nos sacó.
Desde El Hierro la isla con ¡IMÁN! Y a veces, sólo a veces con músculos de acero, feliz sábado acompañado de ¡CAMPO, SAL Y MAR! A las y los que de verdad sienten.