El Pinar adquiere nuevos terrenos para la construcción de viviendas públicas

El Consistorio abona 21.489 euros por una finca de más 1.600 metros cuadrados, que cederá al Gobierno de Canarias para que edifique viviendas

El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro ha adquirido, por valor de 21.489 euros, nuevos terrenos para la construcción de viviendas públicas que ejecutará el Gobierno de Canarias. Con esta finca adyacente a la ya comprada en diciembre de 2025 con 5.200 metros cuadrados, sumaría una superficie total de 6.800 metros cuadrados. Una vez completados los trámites necesarios, estos terrenos serán cedidos al Ejecutivo regional permitiendo avanzar en la construcción de viviendas públicas y reforzando el compromiso institucional con el derecho a una vivienda digna y el arraigo de la población joven en El Pinar de El Hierro. Por ello, el equipo de gobierno recalca la necesidad, de que aquellas personas que tienen necesidad de acceder a una vivienda se inscriban como demandantes. Dicho trámite, lo pueden hacer a través del departamento de servicios sociales del ayuntamiento de El Pinar.

El alcalde, Juan Miguel Padrón Brito, afirma que la vivienda constituye una de las principales prioridades de la Corporación. “Una vez aprobado el Plan General de Ordenación (PGO) de El Pinar, el Ayuntamiento ha orientado la política municipal de vivienda hacia la adquisición de suelo específicamente reservado para este fin, ubicado en los sectores previstos por el planeamiento, como en el sector-04 (Pinar Oeste 02) y el sector-03 (Pinar Oeste 01), clasificados como Suelo Urbanizable No Ordenado (SUNOR), con sistema de ejecución Público-Cooperación y con uso característico de Residencial-Servicios, conforme a la ordenación establecida en el planeamiento municipal”, recuerda.

Marco normativo y posibilidad de ejecución

Si bien estos ámbitos requieren el desarrollo de instrumentos de planeamiento como el plan parcial y la urbanización, el marco normativo vigente, reforzado por el Decreto-ley 1/2024 de medidas urgentes en materia de vivienda, permite avanzar en la ejecución cuando el destino del suelo es la vivienda protegida de promoción pública.

En concreto, cuando la unidad de actuación incluye sistemas generales adscritos con destino a vivienda protegida, el Ayuntamiento puede adelantar la ejecución de la urbanización necesaria, sin necesidad de esperar al sistema privado de ejecución, e incluso compatibilizar la urbanización y la edificación, facilitando así el desarrollo de vivienda pública, aunque el planeamiento de desarrollo no esté materialmente ejecutado.

Inicio del proceso con los vecinos en abril de 2023

En abril de 2023, el Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro convocó una reunión informativa con los vecinos y vecinas propietarios de terrenos situados entre la parte baja de la carretera principal de acceso al pueblo de El Pinar y el límite superior del Centro Cultural Luis Martín Arvelo y la Residencia de Mayores.

En ese encuentro se trasladó la intención municipal de adquirir suelo para la construcción de viviendas públicas, dentro del sector-03 (Pinar Oeste 01), un ámbito con una superficie total de 23.460,75 metros cuadrados, de los que aproximadamente 3.830 metros cuadrados podrían destinarse a uso residencial, además de espacios libres y zonas comunes. Posteriormente, se notificó el interés de comprar también a todos/as los/as propietarios del sector sector-04 (Pinar Oeste 02).

Subvención autonómica y solicitud de prórroga

Para hacer viable esta actuación, el Ayuntamiento obtuvo una subvención de 200.000 euros del Gobierno de Canarias, destinada específicamente a la compra de terrenos para la construcción de viviendas de protección oficial (VVPO).

Hasta la fecha, esta subvención no se ha ejecutado en su totalidad por diversas causas, entre ellas, la principal ha sido la falta de inscripción en el Registro de la Propiedad de los terrenos cuyos titulares han mostrado interés en vender. También se han valorado terrenos incluso fuera de estos sectores, pero la oferta de esas parcelas carecía de los metros mínimos o los accesos que permitan la edificación de un número mínimo de viviendas de protección oficial, y nuevamente también, la no inscripción registral, así como otras circunstancias ajenas a la voluntad municipal.

Por estos motivos, el Ayuntamiento ha solicitado una prórroga de la subvención, con el objetivo de poder completar el proceso de adquisición de suelo y garantizar una actuación eficaz, viable y conforme al planeamiento.


ÚLTIMAS NOTICIAS

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *