Beatriz Ayala, técnica del programa de Océanos de WWF desmiente los bulos y confirma que la pesca recreativa de orilla que tradicionalmente desarrollan los herreños podrá seguir realizándose en toda la isla

Desde la polemica creada por AHI sobre la implantacion de un Parque Nacional Marino, El Hierro Bimbache.es, se puso en contacto con Beatriz Ayala, técnica del programa de Océanos de WWF España en su visita en El Hierro ,donde le realizamos algunas preguntas  sobre las dudas que tienen los herreños, sobre todo el sector recreativo, el sector de Buceo y la pesca profecional.

Beatriz Ayala es Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Salamanca y Máster en Medio Ambiente Litoral y Marino por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Desde el año 2000 trabaja como técnico del Programa de Océanos en WWF España desde su Oficina Regional en Canarias

Buenos dias Beatriz, bienvenida a El Hierro y gracias por atendendos.

• ¿Por qué El Hierro es un sitio especial para ser propuesto como PNM?

En las aguas herreñas confluyen una serie de características que avalan de forma clara su candidatura a ostentar este galardón de máximo nivel, un distintivo sólo reservado para los lugares más destacados del ámbito nacional en cuanto a riqueza, naturalidad y representatividad de una serie de sistemas naturales de enorme valor por su concentración en biodiversidad e importancia ecológica. Algunos de ellos, como los sistemas asociados a emanaciones gaseosas submarinas, aún no se encuentran contemplados en la Red estatal de Parques Nacionales, hallándose en perfecto estado de conservación en el Mar de Las Calmas de El Hierro junto a otros que lo sí lo están pero de forma deficiente, como es el caso de los bancos de corales de profundidad o las áreas pelágicas de paso, reproducción o presencia habitual de cetáceos o grandes peces migradores, entre otros.

Cabe destacar asimismo la singularidad que otorga al espacio la existencia de una flora y fauna marina de marcado carácter subtropical-tropical única en nuestro país, con presencia de especies exclusivas o muy raras en otros lugares de Canarias como el gallo azul, el tamboril espinoso o la amenazada langosta herreña, que coexisten junto a especies atlánticas y mediterráneas y algunos endemismos macaronésicos, concentrando en una superficie relativamente pequeña una biodiversidad sobresaliente. Sumado a ello, la inexistencia de un turismo de masas, el estilo de vida tradicional de sus gentes y una gestión pesquera modélica que desde hace décadas apuesta por la preservación del entorno marino, han contribuido a hacer de este singular enclave uno de los lugares más destacados del ámbito nacional desde el punto de vista científico y de conservación.

• ¿Que supondría un PNM para la isla?

La creación del Parque Nacional en el Mar de las Calmas es una medida necesaria y urgente para enfrentar las graves crisis, producidas por el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, a la que se enfrenta nuestra sociedad y que, muy especialmente, afecta a espacios tan vulnerables como los insulares.

A juicio de WWF, la designación del pretendido Parque Nacional 100 % marino en los términos que actualmente se manejan supondría importantes beneficios desde el punto de vista de conservación, contribuyendo de forma significativa a completar la Red estatal de Parques Nacionales y ayudando a prevenir potenciales problemas futuros que pudieran comprometer la preservación de sus valiosos ecosistemas marinos y, con ello, de los servicios ecosistémicos que provee un medio marino sano y resiliente, asegurando la participación social y la dotación presupuestaria para la gestión del espacio protegido y el desarrollo sostenible del área de influencia socioeconómica, que en el caso de la isla El Hierro, abarca a los tres municipios.

. • ¿Qué te parece el proceso de información que se está llevando a cabo por parte de la AHI?

Desde WWF venimos insistiendo desde un primer momento en la necesidad de asegurar la instauración de un diálogo fluido y transparente entre las administraciones públicas implicadas y entre éstas y la sociedad herreña mediante la puesta en marcha de un proceso participativo que garantice que la ciudadanía pueda disponer en todo momento de información clara, suficiente y rigurosamente veraz sobre la propuesta de Parque Nacional marino, sus beneficios e implicaciones reales, así como que se faciliten las herramientas que permitan su adecuada participación. Con esta finalidad, desde el OAPN, con el apoyo del Cabildo Insular, se vienen celebrando en la isla de El Hierro numerosos encuentros con las administraciones, colectivos y agentes socioeconómicos de ámbito local, con el objetivo de practicar la escucha activa, facilitar e intercambiar información de primera mano, resolver posibles dudas y eventualmente aclarar datos erróneos. Todo ello con el objetivo de llegar finalmente a acuerdos viables que permitan construir una propuesta de consenso, coherente con el cumplimiento de los objetivos de conservación, beneficiosos para todos y de amplio respaldo social. En este sentido, sería deseable que los partidos políticos que democráticamente representan al conjunto de los ciudadanos de la isla de El Hierro y han de velar por el interés general, se sumaran al proceso en curso para contribuir, de forma constructiva, al diseño del Parque Nacional que El Hierro, sin lugar a dudas, se merece.

• ¿Crees que los pescadores profesionales están de acuerdo?

Los pescadores profesionales son un colectivo al que desde el OAPN se está prestando una especial atención, en tanto en cuanto constituyen la actividad económica más importante que actualmente se desarrolla dentro de los límites de la propuesta de Parque Nacional. Con ellos se han mantenido diferentes encuentros que continúan a la fecha, y se han llegado a cerrar acuerdos que contemplan las principales demandas de un sector particularmente concienciado con la preservación del medio marino, y que ya han sido recogidas en el documento técnico actualmente sometido a procedimiento de información pública. De esta forma, se reconoce que la pesca artesanal, sostenible y respetuosa con el entorno marino que de forma modélica practican los pescadores herreños es perfectamente compatible con la figura de Parque Nacional, constituyendo en sí mismo un valor cultural de enorme importancia en el ámbito del espacio protegido, tal y como ha reconocido públicamente el propio OAPN.

• ¿Los Centros de Buceo se verán afectados por el Parque?

La propuesta de Parque Nacional no afecta en su actividad a los centros de buceo, en tanto en cuanto los principales puntos de inmersión quedan fuera de los límites que actualmente se manejan para la creación de la figura de protección. Cabe destacar al respecto que tanto la Reserva Marina de Interés Pesquero como la totalidad de las aguas interiores del Mar de Las Calmas han quedado fuera de la delimitación, que tampoco toca costa en ningún punto de la isla. En todo caso se verán beneficiados, pero no perjudicados.

• A los recreativos de caña se les dice (como afirmaron en la Plaza de Tigaday) que no se podrá pescar a caña, ¿Esto es cierto?

No es cierto. Como ya he dicho, la propuesta de Parque Nacional es 100 % marino, no toca costa en ningún punto. Por tanto, la pesca recreativa de orilla que tradicionalmente desarrollan los herreños podrá seguir realizándose en toda la isla una vez designado el Parque Nacional, en las mismas condiciones en las que se realiza actualmente.

• ¿A los recreativos de embarcaciones les afectará?

En aplicación de lo estipulado en la propia Ley de Parques Nacionales, la pesca recreativa es una actividad que no está permitida en el ámbito de un parque nacional. No obstante, cabe destacar al respecto que la propuesta contempla, en su configuración de trazado actual, amplios espacios en la denominada Zona Periférica de Protección o de preparque, donde la pesca recreativa a flote desde embarcación también podrá seguir desarrollándose en los mismos términos en los que en lo hace actualmente, quedando sometida como hasta ahora a lo estipulado en la normativa sectorial en vigor, al igual que en el resto de la isla.

Por otro lado, es importante destacar que los pescadores recreativos, al igual que los profesionales, se verán beneficiados del “efecto reserva” vinculado a la figura de protección, procurando a la larga un incremento de capturas y tallas medias de especies pesqueras, tanto dentro como en los alrededores del área protegida (mayor número de individuos, mayor biomasa y mayor tamaño).

• Denos una exposición de los beneficios de este Parque,bajo su punto de vista

Son muchos beneficios potencialmente vinculados a la declaración de esta figura de protección de máximo nivel, tanto ambientales, como sociales y económicos, A este respecto, podemos citar como algunos de los más destacables los siguientes:

BENEFICIOS AMBIENTALES

– Conservación de los ecosistemas marinos de El Hierro (hábitats, biodiversidad y procesos ecológicos).
-Efectos positivos para las especies litorales, como aumento de la diversidad de especies y del índice de abundancia, en número y biomasa.
-Aumento de la capacidad de recuperación del sistema y recursos litorales frente a posibles perturbaciones externas, de origen natural o humano.

BENEFICIOS ECONÓMICOS

-Incentivo de atracción de un turismo sostenible y con alto poder adquisitivo (ecoturismo).
-Consolidación y potenciación de actividades económicas tradicionales y de gran arraigo compatibles con la gestión, como la pesca artesanal desarrollada por la flota herreña.
-Incremento de capturas y tallas medias de especies pesqueras de interés comercial, dentro y en los alrededores del área protegida (mayor número de individuos, mayor biomasa y mayor tamaño).

-Incremento del valor de los productos de la pesca local con las consiguientes mejoras en la comercialización.
-Aumento de la motivación a la hora de visitar El Hierro como destino de buceo diferenciado.
-Potenciación de nuevas oportunidades de negocio compatibles con la figura de Parque Nacional que dinamicen el entorno, mediante actuaciones directas o programas de subvenciones.

BENEFICIOS SOCIALES

-Proyección internacional de la isla como destino turístico de excelencia, asociado a la protección del medio marino y sus hábitats.
-Generación de empleo: directo (gente contratada para trabajar en el parque) e indirecto (sector servicios: hostelería, restauración, etc.).
-Mejora de las infraestructuras de comunicación y transportes, en un marco de sostenibilidad.
-Fomento de la investigación y seguimiento científico del medio marino.
-Difusión del conocimiento del medio natural mediante el desarrollo de programas educativos y actividades de interpretación ambiental (creación de Centro de Visitantes).
-Dotación de medios humanos y materiales para la vigilancia del mar y de los recursos marinos.
-Instauración de medidas que favorezcan la mejora de aspectos relativos a seguridad marítima, navegación, vida humana en la mar, contaminación del medio marino o señalización marítima.
-Gestión participativa y abierta a la sociedad e instituciones locales, a través del Patronato -Gestor del Parque.
-Uso y disfrute de un ambiente natural bien conservado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *