
El Consejo Insular de Aguas de El Hierro adjudicó el pasado 18 de marzo la ampliación de la planta desaladora de El Cangrejo, en el municipio de Valverde, por importe de 3,7 millones de euros provenientes de los Fondos de Desarrollo de Canarias FDCAN 2023-27 a la empresa Cox, utility global de agua y energía verticalmente integrada, una empresa con amplia experiencia en el sector de referencia internacional.
El pasado 21 de mayo se procedió a la firma de acta de replanteo, que marcó el inicio de estas obras que cuentan con un plazo de ejecución de 9 meses.
El proyecto está promovido por el Consejo Insular de Aguas de El Hierro (CIAEH) y permitirá aumentar la producción diaria de agua desalada en más de 5.400 metros cúbicos por día gracias a la instalación de un nuevo módulo de desalación y la ampliación del edificio de proceso existente para tratar el agua desalada.
“Se trata de una inversión importante para un servicio básico y esencial para la isla como es el agua. Hemos sido pioneros en el Archipiélago a la hora de apostar por la desalación como una estrategia básica y esencial para garantizar el suministro de agua a nuestra población y esta ampliación es uno de los objetivos que nos hemos trazado desde el Consejo Insular de Aguas para adaptar nuestras infraestructuras a la demanda creciente, sobre todo en época de verano, algo que nos preocupa, especialmente este año cuando tenemos año de Bajada y nuestra población puede verse triplicada con los visitantes”, declara el presidente insular y presidente del CIAE, Alpidio Armas.
Así, el objetivo principal de esta iniciativa es aumentar la capacidad de producción de agua desalada para atender la demanda creciente de la población local, tanto para consumos urbanos como del sector primario. Para ello, se ampliará la planta existente con la instalación de tres nuevos bastidores de ósmosis inversa —de 1.800 m³/día cada uno, sumando un total de 5.400 m³/día— y se ampliará el edificio de proceso en 187,2 m² destinado a albergar los nuevos equipos. Así, se integrará con la infraestructura existente sin necesidad de ampliar almacenamiento ni bombeo, informa el gerente del Consejo, Luís Fernando Martín.
De igual forma, “se realizarán actuaciones en la captación, pretratamiento, nuevos bastidores de osmosis inversa, grupo de alta presión, postratamiento, sondeos de rechazo, tuberías de alta y baja presión, actuación en centros de media y baja tensión, así como la aportación de los medios necesarios en el sistema contraincendios y dotar de la instrumentación necesaria para controlar el proceso”, explica desde el punto de vista técnico.
La apuesta por la desalación también está relacionada directamente con la apuesta de El Hierro por las energías renovables – pionera en la transición energética-, convirtiéndose en la primera isla en autoabastecerá con energía 100% renovable proveniente del mix agua y viento con su central hidroeólica, gestionada por la sociedad Gorona del Viento El Hierro S.A., compuesta por el Cabildo de El Hierro (65,82%), Endesa (23,21%), el Instituto Tecnológico de Canarias (7,74%) y el Gobierno de Canarias (3,23%).