El PSOE acusa al alcalde de Valverde de imponer la cesión de la Escuela Infantil sin garantías y con “un expediente vacío”

En el pleno extraordinario celebrado en la mañana de hoy en el Ayuntamiento de Valverde, el grupo de gobierno ha votado en contra de paralizar la cesión al Gobierno de Canarias de la Escuela Infantil Municipal, continuando con un proceso sin garantías, sin respaldo y sin consenso que los socialistas han denunciado con contundencia.

Desde el PSOE se ha puesto de manifiesto que, desde que se conoció la noticia, no ha existido una voluntad real de negociación. Las reuniones con portavoces, trabajadoras y familias no se produjeron hasta la semana pasada, tras la solicitud del pleno extraordinario por parte de la oposición y la presión social generada. Además, se convocaron de forma apresurada en apenas cuatro días y con un único objetivo: poder utilizarlas como argumento en el pleno de hoy. “Y no fueron reuniones para escuchar ni para buscar acuerdos. Fueron reuniones para comunicar que la decisión ya estaba tomada”, denuncian.

Durante el debate, el alcalde defendió que se ha actuado con diálogo y transparencia. Pero la realidad vuelve a contradecirle ¿se tiene realmente voluntad de transparencia cuando, tras solicitar un pleno a las 19:00 para facilitar la asistencia de las familias y las trabajadoras, se convoca un lunes a las 9:00 de la mañana? “Eso no es tener buena fe, eso es actuar con malicia.

Pero lo más preocupante, según el PSOE, es el fondo del asunto. La decisión de ceder un servicio público esencial se está sustentando en un expediente administrativo que consta de una única hoja con un solo párrafo en el que se menciona un acuerdo verbal. Sin solicitud formal. Sin convenio. Sin acuerdo con las trabajadoras. Sin informes previos… Es decir, sin ningún tipo de garantías.

“Si en este Ayuntamiento se están tomando decisiones de esta trascendencia con un expediente de un solo folio… no es solo preocupante, es alarmante. Porque evidencia una forma de gobernar sin rigor, sin garantías y sin control, y obliga a preguntarse qué otras decisiones se están tomando exactamente igual, poniendo en riesgo el presente y el futuro de Valverde”, advierten.

A esto se suma la absoluta falta de garantías para las trabajadoras del centro. A día de hoy no existe ningún documento que asegure su continuidad, no hay ningún compromiso firmado sobre la subrogación de sus puestos de trabajo, ni sobre el mantenimiento de sus condiciones laborales. “Estamos hablando de personas que llevan años sosteniendo este servicio, con experiencia, con profesionalidad y con un compromiso demostrado. Y hoy lo único que tienen son incertidumbres. Ni garantías, ni respuestas, ni respeto”, denuncian.

Asimismo, los socialistas han respondido a las declaraciones realizadas durante el pleno por el portavoz de AHI, quien acusó a la oposición de generar alarmismo.

“Hablan de alarmismo como si aquí nadie entendiera lo que está pasando. Pero la realidad es que, a un mes de que se abran las matrículas, no hay absolutamente nada garantizado, ni la conciliación de

las familias, ni el futuro de las trabajadoras, ni el funcionamiento real del servicio. Todo son incógnitas, todo son dudas y no hay ni una sola respuesta clara. Y además, con el modelo que pretenden implantar, la escuela permanecería cerrada cerca de cuatro meses al año. Eso no es alarmismo, eso es la realidad que el alcalde esta creando por un capricho”, señalan.

Frente a este modelo de gobierno basado en la ley del mínimo esfuerzo, los socialistas defienden una alternativa clara, no desmantelar el servicio, sino reforzarlo. “Lo que hay que hacer no es ceder la escuela, lo que hay que hacer es trabajar para mejorarla, reforzarla y ampliar su financiación. Eso es gobernar. Lo otro es la ley del mínimo esfuerzo: no trabajar, no gestionar y quitarse el problema de encima”, critican.

“Hoy no solo han rechazado paralizar la cesión. Han demostrado que están demostrando una forma de gobernar sin garantías, sin respaldo y de espaldas a la ciudadanía”, concluyen.

Desde el PSOE aseguran que seguirán defendiendo un modelo de municipio basado en el trabajo, la planificación y el compromiso con lo público. “Valverde tiene derecho a saber cómo se está gestionando su Ayuntamiento. Y también tiene derecho a exigir que se haga con responsabilidad, con rigor y pensando en el futuro de sus familias. A un alcalde se le elige para resolver los problemas de sus vecinos, no para crearlos donde no los había”, finalizan.

Grupo municipal Socialista de Valverde –

ÚLTIMAS NOTICIAS

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *