
EL HIERRO BIMBACHE/El objetivo de Aena con las inversiones propuestas para el período 2027-2031 es dotar a todos los aeropuertos y helipuertos de su red en España de la capacidad necesaria para atender la demanda de tráfico futura, para garantizar que se cumplen los más elevados requisitos de seguridad y de mantenimiento, los mejores índices de calidad para pasajeros y aerolíneas y de sostenibilidad para el medioambiente, a la vez que se mantienen tarifas competitivas. Todo ello para facilitar la movilidad y el crecimiento de los territorios que albergan los aeropuertos.
Las inversiones en los aeropuertos de Canarias ascienden a 1.800 millones para el período 2027-2031.
La inversión total para el quinquenio 2027-2031 propuesta por Aena para el Aeropuerto de El Hierro es de 14,8 millones de euros, muy superior a la del quinquenio 2022-2026 que fue de 6,9 millones de euros.
En el quinquenio 2027-2031, en el Aeropuerto de El Hierro se prevé:
Actuaciones en campo de vuelo y plataforma: nueva posición de estacionamiento
Mejora de la seguridad: equipamiento de seguridad, vehículos SEI
Incremento de la seguridad operacional: regeneración de pavimentos
Sistemas de información y comunicaciones: elementos de campo de vuelo
Sostenibilidad: cambio a LED y renovación sistema de depuración
Ampliación del aparcamiento público del aeropuerto. Con una inversión de más de 1M de euros, que supone no solo la ampliación del aparcamiento, aumentando en cerca de un 20% el número de plazas (unas 60 plazas, lo máximo posible dentro del terreno disponible), sino también el reacondicionado de la zona actual (regeneración del pavimento, sustitución del vallado por un muro, colocación de una nueva bionda, entre otros).
Para acometer esta gran ola inversora, Aena ha propuesto un incremento medio anual de la tarifa para los Aeropuertos de Canarias de menos de 30 céntimos y que, incluso, será menor cuando se apliquen los incentivos en vigor. Esas cantidades son inferiores a 10 céntimos para los vuelos interislas.
Las inversiones reguladas (no comerciales) incluidas en la propuesta de DORA han sido debatidas en el proceso de consultas preceptivo con las compañías aéreas y usuarios durante 5 meses. Tras la aprobación por el Consejo de Administración de Aena, el documento se ha remitido a la DGAC (Dirección Gral. de Aviación Civil) y a las CNMC (Comisión Nacional de Mercados y la Competencia). También se presentará a los
Comités de Coordinación Aeroportuaria de las comunidades autónomas, que serán convocados por la DGAC, para continuar su tramitación hasta la aprobación del documento definitivo por el Consejos de Ministros que, como máximo, será en septiembre de este año.